Nelson Julio Álvarez Vázquez, Mariano Matilla García, Julián Rodríguez Ruiz
La comunicación tiene una doble finalidad: 1) académica, por cuanto la econometría esta basada en la probabilidad, pretendiéndose, buscar fundamentos metodológicos no probabilistas, y ello debería tener consecuencias para los nuevos planes de estudios llamados de grado, en el sentido de que serían precisos otros conocimientos, aparte los estadísticos; se está pensando en muestreo de poblaciones infinitas, siendo necesario distinguir entre universo y población ; 2) práctica, saliendo al paso de la crítica a los muestreos realizados en las encuestas de opinión con malos resultados o reducida confianza. Sabido es que los líderes políticos afirman que la única encuesta son las elecciones ante las urnas. El problema podría estar en el reducido tamaño de las muestras, pese al error de que se habla. Se está pensando en un muestreo de poblaciones finitas. A nuestro juicio, referido a la primera finalidad o académica, el problema de la probabilidad es doble, por un lado atemporal, por otro, temporal. De lo primero, cabe adelantar que el problema podría estar en asignar una probabilidad, a todas luces, en asignar una frecuencia relativa, a los valores representativos de la distribución estadística. En segundo lugar, la probabilidad es atemporal, y los económetras afirman que el concepto de variable aleatoria es generalizable al tiempo. En un plano teórico, aparece que se admite sin más la existencia de un proceso estocástico. En un plano aplicado, los conceptos de la probabilidad, como media, correlación y regresión son atemporales. ¿Cómo se trasladan a datos de series de tiempo, en los que está basada la medición económica? En tercer lugar, los datos de series de tiempo, son agregados y por ende, posiblemente heterogéneos, como pueda ser la producción de maíz en USA o en España.
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