Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis cuantitativo y descripción del perfil profesional de los formadores de formación continua en España

Xhevrie Mamaqi, Jesus A. Miguel

  • español

    Este trabajo presenta los resultados de una investigación sobre la figura del formador de formación continua, ya que es uno de los actores principales de esta actividad, lleno de exigencias profesionales y personales que probablemente necesitan mayor esfuerzo e imaginación para atender a las demandas diferenciadas de cada persona o grupo de acción en los que éstos se sitúan. El debate se centra en el modo en que diferentes contextos relativos a la profesionalización como el desarrollo de competencias profesionales, experiencia, cualificación profesional-técnica, etc., determinan el/los perfil/es dominante/s del formador a nivel nacional. Para determinar cuantitativamente los perfiles de los formadores de formación continua se han obtenido datos a partir de una muestra de 606 formadores de formación continua en todo el territorio nacional. Se ha utilizado el Análisis de Componentes Principales Categóricos (CATPCA) para el análisis de las competencias profesionales y al Análisis de Conglomerados, en dos fases, para definir los perfiles. El análisis de los datos ha permitido identificar cuatro perfiles dominantes de los formadores de formación continua a nivel de España, siendo las variables de competencias profesionales y experiencia profesional las que revelan las mayores diferencias entre dos de los cuatro perfiles hallados.

  • English

    This paper presents the results of an investigation into the figure of the trainer lifelong learning, as it is one of the main actors of this activity, filled with personal and professional demands that probably need more efforts and imagination to meet the demands of each differentiated person or group action in which they are located. The debate focuses on the way in which different contexts relating to the development of professional skills, experience, professional qualifications and technical, determine the profile as dominant´s trainers at the national level. In order to determine quantitative profiles data were obtained from a sample of 606 trainers continuous training throughout the national territory. It has been used Principal Components Analysis Categorical (CATPCA) for the analysis of skills and cluster analysis, in two phases, to define profiles. Data analysis has identified four profiles dominant trainers of continuing education in Spain, where the variables of skills and experience reveal major differences between two of the four profiles found.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus