Rafael Suárez Vega, Dolores Santos Peñate, Pablo Dorta González
En este trabajo se analiza un problema de localización competitiva en redes. Se considera que los usuarios presentan preferencias proporcionales en la línea del modelo de Huff, teniendo en cuenta tanto la localización como otras características de los centros, tales como su tamaño o la calidad del servicio. Con objeto de elegir las localizaciones más prometedoras para localizar un nuevo establecimiento se ha considerado, además de la información relacionada con la oferta y la demanda, otras variables de tipo geográfico tales como el uso del suelo, la distancia a las carreteras principales, la pendiente del terreno o la distancias a los centros de importación y distribución. Hemos utilizado un modelo basado en herramientas SIG que combina la captura estimada mediante el modelo de Huff y la información geográfica para obtener el objetivo deseado. En el trabajo se presenta un ejemplo en el que se localiza un hipermercado en Gran Canaria considerando las distancias a través de la red principal de carreteras de la isla.
In this paper a competitive network location problem is treated. We consider a proportional choice rule derived from the Huff model, where facility location and other attributes, such as size and service quality, are considered. The model we propose incorporates additional geographical information such as the land use the proximity to main roads, the slope of the terrain and the distance to the distribution centres, in order to determine the most profitable locations for a new store. We use a GIS based model to combine the estimated capture obtained using the Huff model and the geographical information to find the potential locations for a new facility. We present an example where a new hypermarket is located considering the distances through the network of main roads in Gran Canaria island.
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