José Boza Chirino, Daniel Pérez Estévez
En los últimos años, se viene dando a nivel europeo un aumento de la conciencia de actuaciones sostenibles por parte de todos los agentes sociales, públicos y privados. La Responsabilidad Social de las Empresas es una de las apuestas de futuro más fuerte en este sentido en Europa. Aunque no existe una definición clara de RSC que sea válida para todos los momentos o lugares, los planteamientos de RSC se caracterizan por el deseo incorporar en su gestión un conjunto de directrices que tengan como resultados acciones positivas (éticas, solidarias y medioambientales) con los grupos de interés. Para medir la percepción que tienen los empresarios y consumidores de la Macaronesia Europea, en materia de la Responsabilidad Social Empresarial, hemos recopilado la información mediante encuestas a los empresarios de los tres archipiélagos. La explotación estadística de las encuestas nos muestran que a pesar de las diferentes percepciones entre los empresarios de tres archipiélagos, dentro cada uno de ellos los empresarios son demasiados optimistas cuando creen que actúan bajo criterios de Responsabilidad Social; resultado que hemos confirmado a partir de la explotación estadística de las encuestas paralelas realizadas a los consumidores de la Macaronesia Europea.
During the last years, it has been observed a growth in the conscience of sustainable actions by all social agents, both public and private, at a European level. Corporate Social Responsability is one of the strongest bets for the future in the European Union. Altough there is no one clear definition for CSR which could be valid for all moments or places, CSR principles are characterised by the willingness to incorporate a series of management guidelines to achieve positive actions (ethical, solidarity and environmental) within the interest groups. In order to measure the perception which both businessmen and consumers from Macaronesia have on CSR, we have compilated information by ellaborating surveys in the 3 archipielagos.Statistical exploitation shows that, even when the perception differs inthe 3 archipielagos, within everyone of them businessmen are too optimist when they believe they are acting under CSR criteria ; this result has been confirmed from statistical data from paralel surveys from consumers in Macaronesia.
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