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México y su imagen turística: Un análisis de la percepción de los turistas españoles

    1. [1] Universitat Pompeu Fabra

      Universitat Pompeu Fabra

      Barcelona, España

  • Localización: Anales de Economía Aplicada 2008: número XXII / Jesús Tricás Preckler (dir.), Carlos Moslares García (dir.), 2008, ISBN 978-84-92453-25-2
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los beneficios inherentes al concepto de turismo son un tema actualmente muy estudiado (Chen y Tsai, 2006). Las percepciones que un turista pueda tener de un determinado destino están claramente condicionadas por la visión que estos tengan del mismo, y esto se da, porque el comportamiento de cada consumidor es el resultado de sus percepciones (Hunt, 1975; Goodrich, 1978; Baloglu y McCleary, 1999). El resultado de este proceso de evaluación de información, es lo que hoy en día conocemos como “imagen de un destino”, siendo este concepto el centro del presente trabajo y diversos estudios anteriores (Milman y Pizam, 1995). En la actualidad, los estudios tienden a considerar que la imagen es un concepto que se forma a través de la interpretación razonada (Imagen cognitiva) y emocional (Imagen afectiva) del consumidor. Siendo estas dos imágenes las dimensiones que integran el concepto de imagen de un destino (Moutinho, 1987; Gartner, 1993; Baloglu y Brinberg, 1997; Baloglu y McCleary, 1999a, 1999b). Basándonos en el modelo de Baloglu y McCleary (1999) se propone un modelo que intenta de explicar el proceso de formación de la imagen de destinos, así como la relación existente entre los diversos elementos que la componen. Para contrastar empíricamente este modelo de formación de imagen de destinos se ha recogido información de residentes en España en relación al destino turístico México. Para ello se ha desarrollado, y validado, un instrumento de medida, con el que se recogieron 202 cuestionarios válidos. El análisis estadístico fue llevado a cabo mediante SPSS y EQS. El principal resultado obtenido es el papel clave que tiene la imagen emocional o afectiva, ya que tiene un efecto directo sobre la imagen global y mediador entre la imagen cognitiva y la imagen global que tiene el turista sobre el destino

    • English

      The inherent benefits associated to tourism are widely studied topic nowadays (Chen y Tsai, 2006). The perception that a tourist could have of a specific destination is conditioned by his/her vision of it, this is due to the fact that consumer behaviour is the result of its perceptions (Hunt, 1975; Goodrich, 1978; Baloglu y McCleary, 1999). The result of this information assessment process is the currently known as “destination image”, being this concept the cornerstone of this and previous research (Milman y Pizam, 1995). At the moment, many studies tend to consider that image is a concept which is defined by a reasoned interpretation of external stimulus (cognitive image) and the emotional or affective image. Being those two sides the components of the tourist destination image (Moutinho, 1987; Gartner, 1993; Baloglu y Brinberg, 1997; Baloglu y McCleary, 1999a, 1999b). Based on the model of Baloglu y McCleary (1999) we propose a model which tries to explain the process of destination image formation. To empirically test this model, we have gathered information of residents in Spain, with Mexico as tourist destination. For this task, we have constructed, and validated, a questionnaire, obtaining a sample of 202 valid. The statistical analysis was undertaken by SPSS and EQS. The main result is related to the key role of emotional image, since it has direct effect on global image and it is also the mediator between the cognitive an the global image.


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