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Resumen de Análisis crítico de las agencias de evaluación de la RSE

Marta Camprodón Rosanas, Franco Sancho Esper, José Sols Lucia, Albert Florensa Giménez

  • español

    Actualmente muchas empresas hacen divulgación de sus buenas prácticas para atraer clientes e inversores y posicionarse como una marca responsable. Además, cada vez es más fuerte la presión que la sociedad ejerce sobre las empresas exigiendo que su comportamiento sea respetuoso con sus stakeholders. Debido a estas razones, se hace necesario que haya una entidad ajena a las empresas que las analice y que explique a la sociedad cómo es el comportamiento de éstas en cuanto a la Responsabilidad Social de la Empresa (RSE) se refiere. Estas entidades son las agencias de evaluación de la RSE. Las agencias de evaluación de la RSE pueden ofrecer tres productos: la evaluación declarativa, la evaluación solicitada y los índices de responsabilidad social. La evaluación declarativa consiste en analizar el grado de RSE basándose en informaciones públicas. Normalmente, se analizan empresas que cotizan en bolsa sin la necesidad del consentimiento de la empresa analizada, ya que ella no es la destinataria del informe a realizar, sino que normalmente son inversores institucionales o gestores de fondos, que utilizarán los informes para crear carteras de valor. La evaluación solicitada consiste en analizar el grado de RSE de una empresa por requerimiento de ésta, para conocer sus puntos fuertes en RSE, y así potenciarlos, y sus puntos débiles, y así corregirlos. Finalmente, el último producto que también pueden ofrecer las agencias de evaluación de la RSE son los índices de responsabilidad social. Estos índices están formados por las empresas mejor puntuadas de la evaluación declarativa. Por tanto, están constituidos por empresas que cotizan en bolsa. Actualmente hay 24 agencias de la RSE en Europa y 4 en Estados Unidos (EEUU). Se estudia la distinta evolución de las agencias estadounidenses comparándola con las europeas. No cabe duda de que las agencias evaluadoras son entidades que incentivan la RSE y difunden información sobre ésta. No obstante, la falta de transparencia de las agencias resulta problemática. Existe cierta opacidad para conocer los métodos de evaluación de cada agencia. Además, las agencias evaluadoras de la RSE pueden perder su independencia al tener como accionistas a empresas susceptibles de ser evaluadas. Asimismo, las agencias que hacen las dos evaluaciones también son susceptibles de perder su independencia porque puede ser que analicen declarativamente a una empresa, y que, al mismo tiempo, dicha empresa contrate una evaluación solicitada para mejorar su comportamiento.

  • English

    Currently many companies advertise their good business practices in order to attract clients and investors, and to position themselves as responsible brands. Furthermore, society increasingly demands companies’ behavior be respectful of stakeholders’ interests. In light of these facts, the existence of a third party capable of analyzing and communicating how a company’s behavior measures up to Corporate Social Responsibility (CSR) standards becomes necessary. Such is the role that CSR evaluation agencies play. CSR evaluation agencies offer three kinds of services, namely: declarative reports, requested reports and social responsibility indices. Declarative reports evaluate the degree of CSR based upon public information. Normally, listed companies are evaluated without the need of their consent, since the report is not produced for them, but rather, and most commonly, for institutional investors or investment advisors who create equity funds based on these reports. Requested reports evaluate the company’s CSR level, in order for it to become aware of its strong suit—and thus potentiate it—and to correct detected flaws. Finally, another service that CSR evaluation agencies may provide is the production of CSR indices. Such indices list the companies that rate highest on declarative reports. Hence, they are made up of listed companies. At the moment, there are 24 CSR evaluation agencies in Europe and 4 in the US. The distinct evolution of American agencies is studied and compared to that of European agencies. There is no doubt that evaluation agencies promote CSR and inform the public about it. Nonetheless, the agencies’ lack of transparency is troublesome. There is a certain degree of opacity surrounding each agency’s evaluating methods. Furthermore, CSR evaluation agencies may compromise their independence when some of their shareholders are companies susceptible of being evaluated. Likewise, when agencies undertake the responsibility to carry out two reports, they too run the risk of compromising their independence; as the case may be that they evaluate a company in a declarative report, while the same company may request a report in order to improve its behavior.


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