Pilar Tirado Valencia, Mercedes Ruiz Lozano, Carmen Bustos Lambert
La transparencia es uno de los principios básicos en el ámbito de la Responsabilidad Social de la Empresa (RSE). La observancia de este principio exige la elaboración y la transmisión de información relevante para los grupos de interés, a través de diferentes canales de comunicación. A su vez, la credibilidad que imprime el cumplimiento del principio supone una mayor legitimidad de las empresas. Esta credibilidad se ve avalada cuando la información es verificada por un experto independiente. En este trabajo se procede, en primer lugar, a una revisión de la literatura relativa a las necesidades de información en el ámbito de la RSE de manera que se satisfagan las expectativas de todos los grupos de interés, respondiendo a tres cuestiones básicas: por qué informar, sobre qué informar y cómo informar. En segundo lugar, se sintetizan algunas aportaciones en el ámbito de la RSE aplicadas al sector financiero. Por último, se analiza la información incorporada en las memorias de sostenibilidad de las principales entidades bancarias españolas, desde el punto de vista de su adecuación a las orientaciones contenidas en las iniciativas normalizadoras de mayor reconocimiento, especialmente GRI3 y AA1000. El objetivo del estudio empírico consiste en revisar el nivel de respuesta de las memorias de sostenibilidad al aludido principio de transparencia de la información. En este estudio, de tipo descriptivo, se realiza una propuesta general de contenidos de las memorias y se analizan estos contenidos, en el caso de las seis mayores entidades bancarias españolas, desde dos perspectivas: el proceso de gestión de la RSE y los resultados de dicho proceso desde un punto de vista económico, social y medioambiental.
Abstract Transparency is one of the basic principles in the field of the Corporate Social Responsibility (CSR). The observance of this principle demands elaboration and transmission of relevant information to the stakeholders through different communication channels. The credibility that impresses the fulfillment of the principle supposes, in turn, companies' bigger legitimacy. This credibility looks guaranteed when an independent expert verifies the information. In this paper first we make a revision of the relevant publications about the needs of information that satisfied stakeholders’ expectations in the CSR field answering the three basic issues: Why, what and how to inform. Then, we synthesize some contributions about the financial sector in the CSR field. Finally we examine the incorporated information in the sustainability reports of the main Spanish banks from the point of view of their adjustment to the orientations contained in the widely recognized normalizing initiatives, GRI3 and AA1000. The objective of the empiric study implies checking the answer level of sustainability reports to the above-mentioned principle of information transparency. In this descriptive study we make a general proposal of contents for the reports, and then we analyze these contents in the six biggest Spanish banks, from two perspectives: The CSR management process and the results of the process from economic, social and environmental points of view.
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