Miguel González Simón, Galder Guenaga Garay
El valor de mercado de las empresas se compone, cada vez en mayor medida, de valores ocultos que llamamos activos intangibles, los cuales pueden clasificarse en dos grandes grupos: A) activos de conocimiento, que recogemos en el concepto de “Capital Intelectual” (y cuyo tratamiento realizamos en ponencia del Congreso Asepelt 2007) y B) activos emocionales, que recogemos en el concepto de “Capital Emocional” (y cuyo análisis se aborda en el presente trabajo). El factor liderazgo es un activo intangible estratégico para impulsar el desarrollo tanto del “Capital Intelectual” como del “Capital Emocional” en las organizaciones. La atención a las emociones, como verdaderos activos productivos, es consecuencia de un análisis previo de la importancia de las emociones en el propio ser humano; no en vano el desarrollo humano integral implica el despliegue de las capacidades físicas, intelectuales y emocionales de la persona hasta su máxima potencialidad, con el requerimiento añadido para el ámbito internacional de que dicho desarrollo sea, a su vez, solidario y sostenible. En este trabajo se abordan las dimensiones y características de la Inteligencia Emocional para un liderazgo efectivo. También se establecen las competencias distintivas, tanto personales como sociales, de los líderes emocionalmente inteligentes. Y finalmente se propone una tipología de liderazgo fundamentada en la Inteligencia Emocional.
The market value of companies is made up, increasingly, of hidden values that we call intangible assets, which can be classified into two major groups: A) knowledge assets, that we gather in the concept of "Intellectual Capital" (and whose analysis was carried out in presentation of Congress Asepelt 2007) and B) emotional assets, that we gather in the concept of "Emotional Capital" (and whose analysis is carried out in the present study). The leadership factor is a strategic intangible asset to boost the development of both the "Intellectual Capital" and the "Emotional Capital" in the organizations. The attention we pay to emotions, as real productive assets, is the result of a preliminary analysis of the importance of emotions in the human being, because the integral human development involves the deployment of physical, intellectual and emotional capabilities of people up to their full potential, with the additional requirement for the international sphere that such development must also be sustainable and full of solidarity. In this paper we analyze the dimensions and characteristics of Emotional Intelligence for effective leadership. We also define the distinctive competences, both personal and social, that emotionally intelligent leaders should have. And finally we propose a typology of leadership based on Emotional Intelligence.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados