Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La eficiencia y el entorno sociogeográfico de los centros educativos públicos. El caso de la comunidad autónoma gallega

Fidel Martínez Roget, María Pilar Murias Fernández, José Carlos de Miguel Domínguez, David Rodríguez González

  • Resumen Según la última edición del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) del año 2006, España empeora sus resultados respecto a los informes del año 2000 y del 2003. Algunos expertos achacan estos resultados a que la inversión pública en Educación sigue siendo inferior a la media de la OCDE, o a que estos informes no incluyan una evaluación de los centros ni de los profesores. En cualquier caso y entendiendo que la educación es un bien público, cabe plantearse si los recursos públicos independientemente de su cuantía se están asignando de una manera eficiente. Llevar a cabo una evaluación rigurosa de la gestión y la eficiencia de los centros educativos públicos permite además cumplir los objetivos reflejados en las leyes educativas, reducir el déficit público u obtener fuentes de información que permitan la adopción de decisiones. En definitiva, la medición de la eficiencia es un requisito para la mejora de este servicio público a todos los niveles. En el presente trabajo se estima, en primer lugar, la eficiencia de una serie de centros de educación secundaria de la comunidad autónoma gallega. Para ello se tienen en cuenta no solamente inputs controlables (como el profesorado o la financiación), sino también otros no controlables como la capacidad o el entorno de los alumnos. La metodología utilizada para la estimación de la eficiencia es el Análisis Envolvente de Datos, utilizando el modelo Banker & Morey. En segundo lugar el trabajo profundiza en las diferencias en la eficiencia de los distintos centros a través del análisis de factores geográficos que puedan explicar estas discrepancias. De esta forma se pretende analizar como el dinamismo económico o el desarrollo empresarial del entorno, influyen en los resultados de los centros.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus