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¿Un turismo sin Machupicchu? el caso peruano

    1. [1] Universida de de Santiago de Compostela
  • Localización: Anales de Economía Aplicada 2008: número XXII / Jesús Tricás Preckler (dir.), Carlos Moslares García (dir.), 2008, ISBN 978-84-92453-25-2
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Tomando como referente el Machupicchu, destino mundialmente reconocido, y utilizándolo como bandera publicitaria, las autoridades peruanas han promocionado internacionalmente su oferta turística. Estas acciones, junto con otros factores, entre los que se encuentra el fuerte dinamismo registrado por la demanda turística internacional en los últimos años, han propiciado un crecimiento medio anual del 15% en las llegadas de turistas internacionales con destino El Perú en los últimos 5 años. Sin embargo y como contrapartida, este crecimiento centralizado en el Machupicchu y a la ciudad del Cuzco, implica una sobreexplotación de recursos en torno a este monumento arqueológico patrimonio de la humanidad, mientras que otras regiones del Perú cuentan con similares atractivos declarados patrimonio de la humanidad y siguen ajenas a los potenciales beneficios del turismo. La falta de organización administrativa, tanto pública como privada, imposibilita una correcta diversificación y descentralización de los flujos turísticos dentro del país. En este trabajo se pretende mostrar como el turismo contribuye a incrementar los ingresos medios de la población, a reducir el desempleo y a aprovechar de un modo más eficiente los ingresos provenientes de las distintas actividades primarias, en aquellos destinos en los cuales los gobiernos locales optan por impulsar el turismo. Al mismo tiempo y tomando como referencia el análisis de la situación turística del país, se analizarán distintas posibilidades que permitan diversificar los flujos turísticos dentro del Perú y se ofrecerán alternativas que permitan incrementar la reducida estancia media de los turistas en el país.

    • English

      Taking as a benchmark the Machupicchu, coincide with world-renowned destination, and use it as a banner advertising, the Peruvian authorities have promoted their tourism internationally. These actions, along with other factors, including the strong momentum recorded by the international tourism demand in recent years, have led to an average annual growth of 15 in international tourist arrivals for Peru in the last 5 years . However, as a consequence, this growth centered on the city of Machu Picchu and Cuzco, involves an overexploitation of resources around this monument archaeological heritage of mankind, while other regions of Peru have similar attractions designated World Heritage sites and continue beyond the potential benefits of tourism. The lack of administrative organization, both public and private, prevents proper diversification and decentralization of tourist flows into the country. This paper is intended to show how tourism is helping to increase the average income of the population, to reduce unemployment and to use in a more efficient revenue from the various primary activities, in those places where local governments opt to boost tourism. At the same time, and taking as reference the analysis of the tourism situation in the country, will discuss various ways to diversify tourist flows within Peru and will offer alternatives to increase the reduced average stay of tourists in the country


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