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Ludocapitalismo y flujo de datos. Mecanismos de control social a partir del comportamiento virtual

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: HUM 736 : Papeles de cultura contemporánea, ISSN 1695-8284, ISSN-e 2254-5646, Nº. 27, 2024 (Ejemplar dedicado a: Panopticon en la era digital; Inteligencia artificial y tecnologias de vigilancia en la sociedad contemporanea), págs. 122-137
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ludocapitalism and data flow. Mechanisms of social control based on virtual behavior
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo examina cómo la lógica del juego y la acumulación de capital se entrelazan a través de tecnologías de vigilancia digital, creando el fenómeno de vigilancia ludocapitalista. Este concepto describe la relación entre la lógica del juego y la acumulación de capital mediada por la omnipresente vigilancia digital. Por otro lado, se realiza una aproximación a la geopolítica de la transformación energética destacando la concentración geográfica de la producción de metales críticos, como el litio y el cobalto, esenciales para la industria tecnológica. En el ámbito de los videojuegos, se observa la importancia de la telemetría como recurso de recopilación de datos del usuario para optimizar la experiencia del jugador y personalizar contenido. En la sociedad contemporánea, los mecanismos inspirados en el juego han penetrado diversas esferas de la vida cotidiana, desde el consumo hasta el ámbito laboral. La opacidad de la vigilancia algorítmica difi-culta que los individuos ejerzan control sobre sus datos, creando una asimetría de poder entre los vigilantes y los vigilados. En el ámbito de los videojuegos, la telemetría permite la recopilación de datos del usuario para optimizar la experiencia del jugador y personalizar contenido. Se aborda el concepto de ludocapitalismo digital que hace referencia a la incorporación de la lógica del juego en el funcionamiento del capitalismo contemporáneo, especialmente en la tecnocultura. Por último, se realiza una aproximación a la idea de gobernanza lúdica, propuesta por Eurídice Cabañes, que busca recuperar el control sobre el juego y la gestión de datos promoviendo la participación ciudada-na activa. Se concluye señalando la necesidad de explorar los impactos sociales a largo plazo de la vigilancia ludocapitalista y desarrollar marcos regulatorios efectivos para proteger los derechos de los individuos. También se enfatiza la importancia de promover la alfabeti-zación digital y la conciencia sostenible del usuario para comprender críticamente las dinámicas de estas tecnologías.

    • English

      The article examines how the logic of play and capital accumulation intertwine through digital surveillance technologies, creating the phenomenon of ludocapitalist surveillance. This concept describes the relationship between the logic of play and capital accumulation mediated by ubiquitous digital surveillance. Additionally, it approaches the geopolitics of energy transformation, highlighting the geographical concentration of the production of critical metals, such as lithium and cobalt, which are essential for the technology industry.In the realm of video games, the importance of telemetry as a resource for collecting user data to optimize the player experience and personalize content is observed. In contemporary society, game-inspired mechanisms have penetrated various spheres of everyday life, from consumption to the workplace. The opacity of algorithmic surveillance makes it difficult for individuals to exercise control over their data, creating a power asymmetry between the watchers and the watched. In the realm of video games, telemetry allows the collection of user data to optimize the player experience and personalize content.The concept of digital ludocapitalism is addressed, referring to the incorporation of the logic of play into the functioning of contemporary capitalism, especially in technoculture. Finally, an approach to the idea of playful governance, proposed by Eurídice Cabañes, is made, which seeks to reclaim control over play and data management by promoting active citizen participation. The article concludes by highlighting the need to explore the long-term social impacts of ludocapitalist surveillance and develop effective regulatory frameworks to protect individual rights. It also emphasizes the importance of promoting digital literacy and sustainable user awareness to critically understand the dynamics of these technologies.


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