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Resumen de El rescate de las emociones políticas en "Dêmoi" de Éupolis: nostalgia cómica y retorno a los afectos democráticos

Emiliano J. Buis

  • español

    A fines del s. V a.C, el comediógrafo Éupolis parece haber centrado la atención de su obra Dêmoi en el retorno de cuatro líderes —Solón, Arístides, Milcíades y Pericles— desde el mundo de los muertos hacia Atenas, con el fin de rescatar a la comunidad cívica e introducir una serie de cambios en el orden político vigente. Los fragmentos conservados presentan una sólida crítica contra los manejos institucionales de la pólis, insistiendo en el valor de la justicia. Tomando en cuenta este aspecto, el presente trabajo pretende recuperar la referencia a una serie de emociones ligadas al ámbito público y al ejercicio de la ciudadanía. Mediante la presencia de un léxico afectivo, Éupolis deja entrever que, para ser eficaz, una renovación jurídica de las normas en vigor debe estar acompañada de la reinstalación de una normatividad afectiva, capaz de impulsar los valores perdidos necesarios para el buen funcionamiento social. Examinando el empleo de una verdadera retórica emocional, postulo aquí que, en la comedia eupolidea, el viaje físico que se produce en el drama, desde el Hades hacia el Ática, se ve complementado por otro desplazamiento igualmente importante, de índole moral, en el que se trata de reinstalar nuevos guiones sentimentales que devienen fundamentales en el contexto de una comunidad democrática en crisis.

  • English

    At the end of the 5th Century BCE, the comic playwright Eupolis seems to have focused the attention of his play Dêmoi on the return of four leaders—Solon, Aristides, Miltiades and Pericles—from the world of the dead to Athens, with the aim of rescuing the civic community and introducing a series of changes to the current political system. The surviving fragments present a solid critique of the institutional management of the polis, emphasising the value of justice.

    Taking this into account, the present paper aims to recover the reference to a series of emotions linked to the public sphere and the exercise of citizenship. Through the presence of an emotive vocabulary, Eupolis suggests that, in order to be effective, a legal renewal of the current norms must be accompanied by the reinstatement of an affective normativity, capable of promoting those lost values which become necessary for a well-functioning society. Examining the use of an emotional rhetoric, I propose here that, in Eupolis’ comedy, the physical journey taking place in the drama— from Hades to Attica—is complemented by another equally important displacement, of a moral nature: the recovery of new sentimental scripts which are seen as fundamental in the context of a democratic community in crisis.


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