Este artículo resume la experiencia de innovación educativa en torno a lalectura llevada a varias aulas universitarias. La idea consistió en activar unproceso de lectura autoconsciente que conduzca al lector hacia la puesta encuestión del acto de lectura en sí mismo. Se trataba de cuestionar si existeuna sola metodología para la lectura; si la lectura es algo que se adquierede una vez como una habilidad particular; si podemos estar seguros de quecuando leemos un texto no estamos contaminando con nuestro procesode lectura los contenidos del texto leído. La experiencia práctica en el aulaevidenció que existen al menos dos tipos de lectura. En primer lugar, porser la más común, una lectura que apuesta por la reunión, la comprensión,la comunicación, el sentido, el significado y el acuerdo. A este modo de leerlo hemos denominado tipo Sammlung. En segundo lugar, otro tipo de lecturaque trabaja en oposición a la primera, esto es, centrándose en la dispersión,lo incomprensible, la imposibilidad última de comunicación y de sentido, enel significante antes que en el significado, y en el desacuerdo. A este segundomodo de leer lo hemos denominado tipo adikía. Sin embargo, esta experienciade innovación educativa no se ha limitado a mostrar la existencia de dosgrandes tipos de lectura o de lectores, sino que ha reflexionado tambiénsobre la influencia que cada uno de esos tipos de lectura ejerce en nuestraforma de pensar y de ver el mundo.
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