El área de expresión musical en la formación docente del alumnado de Gradoen Educación Primaria pretende la integración de los elementos del lenguajemusical desde una perspectiva innovadora, que vincule la experimentaciónsonora, la comunicación y el desarrollo de un modelo de conocimiento sobrelos procesos de creación. Se presenta, por tanto, la práctica compositiva guiadacomo una indagación sobre las manifestaciones culturales –con relación ala dimensión sociológica de los fenómenos artísticos– y el modo en que suscomponentes inciden en los procesos de significación y de comunicación dela expresión sonora. En este sentido, se propone la adecuación del discursomusical para la síntesis, la interpretación y la recreación de conceptos previamenteestablecido a través de los diferentes recursos, que posibiliten unaprendizaje creativo y la profundización en el pensamiento artístico.Por tanto, y a partir de la metodología propia de la investigación en artes, seidentifican las siguientes fases de trabajo: reconceptualización de la propuestasugerida que parte del estudio sobre las posibles asociaciones sonoras;fase de experimentación sobre la significación consciente de los diferentesefectos sonoros que permitan la profundización sobre la percepción vinculadaa la comunicación musical, así como, la búsqueda reflexiva que favorezcala toma de decisiones en el empleo de los recursos compositivos relativos ala estructura, la dinámica, la textura y el tratamiento afectivo del timbre; y,finalmente, la presentación en público para la valoración y justificación delproceso de creación.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados