Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Enseñanza de primeros auxilios y soporte vital básico a futuros maestros mediante el uso de un scape room educativo

Rubén Navarro Patón, Marcos Mecías Calvo

  • Los scape room, junto con otras metodologías activas, se están incorporandoa las aulas universitarias debido a sus potenciales beneficios para elaprendizaje. El objetivo de este trabajo fue analizar cómo una experiencia deinnovación educativa basada en el scape room podría afectar al aprendizajede conocimientos de primeros auxilios y soporte vital básico. Se invitó aparticipar a 105 alumnos (77 mujeres) de la asignatura de didáctica de laEducación Física (Medad = 19,65; DEedad = 0,63 años). Se utilizó un diseño cuasiexperimentalpost-test sin grupo control al que se aplicó el Programa EducativoAprendiendo a Salvar Vidas de la Fundación MAPFRE y un cuestionariode 15 preguntas para la evaluación de los conocimientos adquiridos tras elprograma de formación. Los resultados revelaron que un alto porcentajedel alumnado ha adquirido conocimientos sobre los eslabones de la cadenade supervivencia (73% respuestas correctas (rc); Conocimiento siglas VOS(97% rc); Conocimiento sobre las compresiones torácicas [ratio (92% rc),profundidad y frecuencia (91% rc)]; Conocimiento del Desfibrilador ExternoAutomático (100% rc); Números de servicios de emergencias sanitarias (84%rc); Posición Lateral de Seguridad (80% rc); Actuación ante obstrucción devía aérea (80%; 77%; 75% rc). Los resultados obtenidos mediante la aplicaciónde esta innovación educativa apuntan al hecho de que un scape roomutilizado para el aprendizaje de conceptos sobre primeros auxilios y soportevital básico es válido, fácil de implementar, y contribuye al aprendizaje deprimeros auxilios entre el alumnado universitario que ha participado en laexperiencia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus