Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desarrollo de las competencias en el alumnado deTFG: una propuesta de formación

Anastasiia Ogneva

  • El presente trabajo expone una experiencia de innovación educativa basadaen una jornada de formación para el alumnado de la Facultad de Formacióndel Profesorado que cursa la materia obligatoria de Trabajo Fin de Grado(TFG). A través del uso del Método MAIN, se ha identificado la situación deaprendizaje susceptible de mejora: el alumnado con conocimientos previosdistintos o insuficientes para adquirir un concepto, destreza, habilidad o competencia.Específicamente, se trata de la adquisición de habilidades y competenciasnecesarias para desarrollar el TFG. Como método para resolver estaproblemática se ha realizado una propuesta de jornada de formación destinadaal alumnado de último curso de las titulaciones de Grado en Maestro/ade Educación Infantil y Grado en Maestro/a de Educación Primaria, así comoel alumnado de Doble Grado. La jornada incluía comunicaciones orales ytalleres de formación centradas en las siguientes temáticas: las metodologíasde investigación educativa, las diferentes modalidades de TFG, la redacciónacadémica y la presentación oral del TFG. El seguimiento y la valoración dela actividad se llevó a cabo a través de una encuesta en Microsoft Forms. Losresultados de la encuesta fueron positivos. El alumnado encuestado valorósu capacidad para realizar el TFG antes de la jornada con un 3,8 sobre 10,mientras que, una vez finalizada la jornada, este número aumentó hasta un7,4. Como resultado de esta experiencia, se ha identificado la necesidad deinclusión de formación específica para el desarrollo de TFG.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus