Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Revisión de las relaciones ortodoxia-heterodoxia en ciencia económica y la transición digital

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Pensamiento: revista de investigación e Información filosófica, ISSN-e 2386-5822, ISSN 0031-4749, Vol. 81, Nº 314, 2025, págs. 523-550
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Review of mainstream-heterodox approaches relations in Economics for the digital transition
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Ésta es una revisión crítica y comparada sobre la Ciencia Económica y su desarrollo, con especial atención a las relaciones ortodoxia-heterodoxia durante la implantación del positivismo formalista impulsado con la Síntesis Neoclásica, cuyo reduccionismo instrumentalista y matematizador ha restado realismo y capacidad de adaptación a los grandes cambios acaecidos. Tras el auge y caída de la modelización económica convencional (o McDonalización), urge su reformulación tras la Gran Recesión, dada su probada incapacidad de predecir crisis alguna ni de adaptarse a la economía digital. Esta revisión emplea los marcos teóricos y metodológicos de los enfoques heterodoxos de fundamentos, al ser complementarios entre sí y favorecer el diálogo con otras escuelas, además de permitir enseñar una Economía más realista y con sentido para los estudiantes.

    • English

      This is a critical and comparative review on Economics, with special attention to the mainstream-heterodox approaches relations, during the implementation of formalist positivism promoted by the Neoclassical Synthesis, under the instrumental reduction and mathiness, so it means less realism and adaptation ability for main changes happened. Beyond the rise and fall of the mainstream economic modelization (or McDonalization), there is an urgent reformulation after the Great Recession, given its incapacity to predict any crisis or to attend the digital economy. This review follows the theoretical and methodological frameworks of the mainline heterodox approaches, because they are compatible and in favor to dialogue with other schools, as well as allowing for teaching of a more realistic and meaningful Economics for students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno