Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diego Polo. El último pintor del gótico en Navarra

  • Autores: Alberto J. Aceldegui Apesteguía
  • Localización: Príncipe de Viana, ISSN 0032-8472, Año nº 65, Nº 232, 2004, págs. 369-420
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El pintor Diego Polo, de probable ascendencia navarra, debió instruirse en el taller del pintor aragonés Martin Bernat del que acusa una copiosa influencia. Tras su vuelta a su tierra natal trabajó con el maestro Terín en numerosas obras conjuntas -Eguía, Estella y Muruzábal, entre otras-. Su campo de actuación se extiende por Valdizarbe -explicable por residir y tener su taller en Puente la Reina-, tierra Estella -por su colaboración con el maestro Terin, bajo el patronazgo de Juan de Eguia- y los valles de Arce y Urradí Alto. Entre su obra conservada mas destacada cabe mencionar el retablo de los Santos Juanes de Muruzábal y el de San Julián de Nagore, así como los retablos -parcialmente conservados y de menor calidad- de San Lorenzo de Muniain de la Solana y el de Ayechu. De su obra desaparecida citaremos dos retablos el de San Juan Bautista de Obanos y el de Santa María de Legarda -aunque este último no se trate de un retablo realizado desde su inició sino de la terminación de una obra ya iniciada-.Polo se mantiene a lo largo de su vida artística muy ligado al estilo gótico, aunque poco a poco introduce en sus pinturas elementos que debieron llamarle la atención.y que son propios del Renacimiento como los grutescos -Muruzábal- o algunas molduras de este mismo estilo -Nagore-. Sin duda alguna con la muerte de este pintor navarro, hacia 1530, podemos decir que se cierra el capítulo de la pintura gótica en Navarra, por todo ello lo hemos considerado como el último pintor -y tal vez artista- del gótico navarro.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno