[1]
;
González Altamirano, Fernanda Nicole
[1]
;
Cueva Muñoz, Angie Katherine
[1]
Las plantas medicinales han sido utilizadas desde tiempos ancestrales como una fuente importante de tratamiento para diversas enfermedades. En el contexto de enfermedades agudas, respiratorias y digestivas, su uso se remonta a tradiciones medicinales antiguas que reconocían sus propiedades curativas y su capacidad para aliviar síntomas. Objetivo: Evaluar la prevalencia del uso de plantas medicinales para enfermedades agudas respiratorias y digestivas, así como investigar su eficacia y consideraciones de seguridad. Materiales y Métodos: Se realizo una investigación documental mediante revisión sistemática de documentos de organismos oficiales, artículos científicos y en revistas indexadas en base de datos como Medline, Lilacs, Dialnet, Scopus, Web of Science. Resultados: Las plantas medicinales tienen un potencial significativo como complemento en el tratamiento de enfermedades agudas, respiratorias y digestivas, ofreciendo beneficios terapéuticos importantes. Sin embargo, es importante que su uso se base en evidencia científica y bajo la supervisión adecuada de profesionales de la salud. Conclusión: Las investigaciones actuales respaldan su eficacia en el alivio de síntomas, la mejora del sistema inmunológico y el soporte al tratamiento convencional. Sin embargo, es fundamental considerar la seguridad y la calidad de las plantas utilizadas, así como la necesidad de integrar este conocimiento con prácticas médicas basadas en evidencia.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados