Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El patrimonio y la historia: el análisis de fuentes históricas mediante un estudio de caso

  • Autores: M. Luïsa Gutiérrez
  • Localización: Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, ISSN 1133-9810, Nº 42, 2004 (Ejemplar dedicado a: La formación del profesorado de geografía e historia en secundaria), págs. 109-126
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En este artículo se da a conocer una experiencia docente de integración de la didáctica del patrimonio en el currículo de la formación de maestros. Siguiendo la idea ya señalada por otros especialistas, se defiende la necesidad de utilizar el patrimonio como un elemento del entorno que, en tanto que proyecta el pasado en el presente, se convierte en una fuente primaria de primer orden que favorece una enseñanza/aprendizaje de la historia y del método del historiador, de forma inducida, realista y por descubrimiento dirigido, mediante el análisis de las fuentes documentales de carácter muy diverso que encierra el propio elemento patrimonial estudiado. Al mismo tiempo, desde una perspectiva constructivista del aprendizaje manifiesta la necesidad de la previa investigación que sobre dicho elemento patrimonial debe realizar el profesor universitario de didáctica de las ciencias sociales para llevar a cabo y definitivamente normalizar este tipo de docencia innovadora.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno