Villanueva de la Cañada, España
El avance del desarrollo tecnológico ha alcanzado, inevitablemente, al comercio marítimo internacional, a través del creciente desarrollo de los denominados “buques inteligentes”. A pesar de que el uso de la tecnología en el transporte marítimo internacional puede ser de gran utilidad, reduciendo costes, incrementando la seguridad en la navegación y en la contratación o despejando dudas sobre los hechos ocurridos en una colisión a través de pruebas de realidad virtual o aumentada, lo cierto es que los buques autónomos plantean retos legales importantes que la comunidad internacional debe tener en cuenta. En el presente estudio se analiza si es necesario adaptar la legislación actual para evitar la inseguridad jurídica que podría generarse ante este nuevo escenario, especialmente, respecto de aquellos asuntos sobre los que no se ha manifestado la OMI en su estudio exploratorio de mayo de 20212 A su vez, se examina si es posible una coexistencia segura entre los MASS y los buques convencionales y se plantea la posibilidad de creación de un Tribunal Internacional de Derecho Marítimo. Por último, este estudio examina la posibilidad de otorgar personalidad electrónica a la inteligencia artificial.
The advance of technological development has inevitably reached international maritime trade, through the growing development of so-called “smart ships”. Despite the fact that the use of technology in international maritime transport can be of great use, reducing costs, increasing safety in navigation and contracting or clearing up doubts about the facts of a collision through virtual or augmented reality tests, the truth is that autonomous ships pose significant legal challenges that the international community must take into account. This study analyses whether it is necessary to adapt current legislation to avoid the legal uncertainty that could arise from this new scenario, especially with regard to those issues on which the IMO has not expressed its views in its exploratory study of May 2021. It also examines whether a safe coexistence between MASS and conventional ships is possible and considers the possibility of creating an International Tribunal of Maritime Law. Finally, this study examines the possibility of granting electronic personality to artificial intelligence.
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