Peio Royo Zabala, Eulalia Maria Gomez Escoda
La bicicleta constituye una alternativa de movilidad eficiente y saludable ante el aumento de la contaminación en áreas urbanas. Este artículo examina cómo la implementación de infraestructuras ciclables influye en la forma urbana y en el trazado del espacio público. Para ello, la investigación se fija en dos vías rápidas de circunvalación, la Ronda del Mig en Barcelona y el tercer cinturón de Ronda en Vitoria-Gasteiz, y analiza diversas estrategias de implementación de infraestructura ciclista en su entorno, considerando factores como la seguridad, el confort y la integración en el espacio público, así como en la inclusividad de la red o en la vitalidad de las actividades urbanas. Mediante la descripción cartográfica precisa a la escala de la malla –discontinuidades y conflictos– y a la escala de la sección transversal –materialidades-, los resultados presentados, parte de una investigación doctoral en curso que analiza la movilidad ciclista a distintas escalas en diversas metrópolis europeas, identifican elementos clave en la interacción entre la forma de la ciudad y la movilidad en bicicleta.
Cycling represents an efficient and healthy alternative to the increasing pollution in urban areas. This article examines the influence of the implementation of cycling infrastructure on urban form and the layout of public space. The article examines two fast ring roads, the Ronda del Mig in Barcelona and the third ring road in Vitoria-Gasteiz, and analyses different strategies for implementing cycling infrastructure in their environments. The research considers factors such as safety, comfort and integration into the public space, as well as the inclusiveness of the network and the vitality of urban activities. The presented results, based on precise cartographic description at the grid scale, which reveals discontinuities and conflicts, and at the cross-section scale, which reveals materialities. These results form part of an ongoing doctoral research project analysing cycling mobility at different scales in several European metropolises, identify key elements in the interaction between city form and cycling mobility
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