Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Género y edad en la participación ciudadana para proyectos de urbanización de áreas residenciales. La experiencia con adolescentes en el Barrio de las Tablas oeste de Madrid

    1. [1] Universidad Politécnica de Valencia

      Universidad Politécnica de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: ISUF-H 2024 Formas urbanas diversas para espacios en recomposición / Javier Pérez Igualada (dir. congr.), Ana Portales Mañanós (dir. congr.), 2025, ISBN 978-84-1396-215-3, págs. 1236-1247
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gender and age in public participation processes for urban design projects in residential areas.The experience with adolescents in las Tablas oeste neighbourhood in Madrid
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta comunicación tiene por objeto compartir los resultados preliminares de un proceso de participación orientado a informar el proyecto de urbanización del nuevo barrio de Las TablasOeste de Madrid. En particular, el proceso de participación objeto de esta comunicación se centra en la experiencia, patrones y preferencias de la etapa adolescente respecto del diseño urbano de entornos escolares. El análisis se realizó desde una perspectiva de género interseccional, poniendo énfasis en la variable edad. A través de diferentes metodologías de participación, que incluyen herramientas textuales y de simulación, se consultó sobre cuestiones concretas relacionadas con las actuaciones previstas en el proyecto de urbanización y que son, además, relevantes para este grupo focal en cuanto al uso cotidiano de la ciudad. Las temáticas abordadas incluyen el diseño del viario y de la infraestructura ciclista, así como de las zonas verdes del ámbito y el espacio público que rodea el centro educativo. Además, se incluyeron consultas sobre algunos espacios vulnerables previstos en el proyecto, como los denominados “bajopuentes”. Los resultados muestran diferencias de género entre los adolescentes en cuanto al uso del espacio público próximo al colegio; así como divergencias respecto del diseño del carril bici y de los bajopuentes, entre otras.

    • English

      The purpose of this paper is to share the preliminary results of a participatory process aimed at informing the urbanisation project of the new neighbourhood of Las Tablas-Oeste in Madrid. In particular, the participatory process that is the subject of this paper focuses on young people’s experiences, patterns and preferences regarding the urban design of the surroundings of educational centres. The analysis was carried out from an intersectional gender perspective, with an emphasis on the variable of age. Various participatory methods, including questionnaires and simulation tools, were used to explore specific issues related to the interventions planned in the urbanisation project, which were also relevant to this focus group in terms of their daily use of the city. These included the design of the road and cycle infrastructure, the green spaces in the area and the public space around the school. They were also consulted on some of the vulnerable spaces included in the project, such as the “underbridges”. The results show gender differences in the use of the public space around the school, as well as differences in the design of the cycle path and the “underbridges”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno