Miquel Virgili Martínez, Arturo Frediani Sarfati, Josep Maria Solé Gras, Josep Maria Toldrà Domingo
En 1856 el ferrocarril recorrió el trayecto entre Reus y Tarragona por primera vez. Desde entonces, cada pueblo por donde el tren pasaba construía su estación y, en algunos casos, la distancia óptima entre ciudad y ferrocarril permitió que el camino a la estación se consolidara en un paseo como eje estructurante de un nuevo ensanche. Partiendo de estos casos locales en el Camp de Tarragona, se analizará el potencial estratégico del ferrocarril en la recuperación y despliegue de su capacidad transformadora y de catalizar centralidad e intensidad urbana alrededor de las estaciones. Precisamente, en un territorio que, desde la llegada de la estación de alta velocidad en 2006 –alejada de cualquier referencia urbana– permanece a la espera de la ubicación de una estación central, de vocación metropolitana. En la próxima década, se prevén numerosas actuaciones en materia urbana, territorial y de movilidad en el Camp de Tarragona: la llegada del tranvía, planes directores y una estación central, entre otras. Todas, de manera coordinada, pueden suponer una transformación disruptiva en el cambio de modelo de movilidad del Camp. Esta investigación pretende, pues, plantear un escenario de reflexión que debería guiar hacia un territorio más integrado, resiliente y sostenible.
In 1856 railway ran between Reus and Tarragona for the first time. Since then, each town through which the train passed built its station. In some cases, the optimal distance between city and railway allowed the road to the station to consolidate into a promenade as the backbone of a new urban development. Starting from these local cases in the Camp de Tarragona, we will analyse the strategic potential of rail in the recovery and deployment of its transformative capacity and to catalyse centrality and urban intensity around the stations. Precisely, in a territory that, since the arrival of the high-speed railway station in 2006 –far away from any urban reference– has been waiting for the location of a central station with metropolitan vocation. In the next decade, numerous urban, territorial and mobility interventions are scheduled for the Camp de Tarragona: the arrival of the tramway, metropolitan and urban masterplans and a new central station, among others. All of them, in a coordinated way, could represent a disruptive transformation in the change of the mobility model of the Camp. This research aims, therefore, to set out a scenario of reflection which should lead to a more integrated, resilient and sustainable territory
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