Madrid, España
Este estudio analiza las diferencias en el desempeño en matemáticas de las pruebas PISA entre distintos tipos de instituciones educativas (públicas, privadas dependientes y privadas independientes) en Colombia y España durante el periodo 2009-2022. Con un enfoque cuantitativo longitudinal, los hallazgos evidencian disparidades significativas en ambos países. En Colombia, la brecha de desempeño entre instituciones públicas y privadas aumentó con el tiempo, con tamaños de efecto superiores a 1,0 reflejando profundas desigualdades educativas. En España, los colegios privados superaron consistentemente a los públicos y concertados, aunque la brecha entre públicos y concertados ha disminuido. El análisis de correlación muestra que los puntajes no mejoraron significativamente a lo largo del tiempo en ningún tipo de institución en ambos países. Estos resultados cuestionan la efectividad de las políticas educativas dirigidas a reducir desigualdades y alcanzar una educación equitativa. Se requiere una reforma estructural para abordar las disparidades socioeconómicas y mejorar la distribución de recursos.
This study investigates the performance differences in mathematics in PISA tests between diverse types of educational institutions (public, government-dependent private, and independent private) in Colombia and Spain from 2009 to 2022. Using a longitudinal, quantitative approach, findings reveal significant disparities in both countries. In Colombia, the performance gap between public and private institutions widened over time, with effect sizes exceeding 1.0, indicating substantial educational inequalities. In Spain, private schools consistently outperformed public and concerted schools, but the gap between public and concerted schools has decreased. Correlation analysis shows no significant improvement in scores across time for any institution type in either country. These findings challenge the effectiveness of educational policies aimed at reducing inequalities and achieving equitable educational quality. Structural reforms addressing socioeconomic disparities and resource distribution are essential to close these gaps and fulfill international educational goals.
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