Isaac Flores Trávez, Gabriela Naranjo Serrano
La ciudad de Quito se ha caracterizado por tener un crecimiento irregular y desorganizado; esto además de discontinuidad, dejó objetos insertados en la trama urbana que ya no responden a su función original y que han caído en abandono, actuando como barreras que repelen la actividad y generan desarticulación, inseguridad y deterioro. A partir del análisis de infraestructuras abandonadas, se concluyó que la Estación de Ferrocarril de Chimbacalle (E.F.C.) y Molinos Royal son los objetos abandonados más conflictivos por su escala y el impacto en el sector donde se emplazan; además de su relevancia y valor patrimonial. En la zona de estudio se determinaron las principales problemáticas, tales como: la fragmentación por ejes viales, el mal estado de las vías, la sub utilización del espacio público, el abandono; también, se descubrieron una gran cantidad de equipamientos educativos. El objetivo de este trabajo es evidenciar que, tanto en la E.F.C. como en Molinos Royal, que se han resistido a un nuevo uso adaptativo, es posible una actuación de tipo urbano arquitectónica que les permita cambiar su rol actual para convertirse en agentes de conexión, a través de un plan urbano general que tome a ambos objetos como detonantes de la transformación.
The city of Quito has been characterized by having irregular and disorganized growth; This, in addition to discontinuity, left objects inserted in the urban fabric that no longer respond to their original function and that have fallen into abandonment, acting as barriers that repel activity and generate disarticulation, insecurity and deterioration. After analyzing abandoned infrastructures, it was concluded that the Chimbacalle Railway Station (C.R.S ) and Molinos Royal are the most conflictive abandoned objects due to their scale and the impact on the sector where they are located; in addition to their relevance and heritage value. Then the area was analyzed and the main problems were determined, such as fragmentation by road axes, the poor condition of the roads, the underuse of public space, and obsolescence; also a large amount of educational equipment was discovered. This work aims to show that, in both the E.F.C. As in Molinos Royal, which has resisted new adaptive reuse, an urban architectural type of action allows them to change their current role to become agents of connection, through a general urban plan that takes both objects as transformation triggers.
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