La incoherencia entre la teoría y la práctica es uno de los problemas que plantea la filosofía moral. ¿Por qué si sabemos qué debemos hacer, hacemos lo contrario? ¿Por qué pensamos una cosa y decimos o hacemos otra? Aristóteles se refirió al problema con el concepto de akrasía, incontinencia o debilidad de la voluntad; Kant lo hizo con la pregunta que formula al final de la Fundamentación de la metafísica de las costumbres: ¿cómo es posible que la razón pura sea práctica? En este artículo analizo dos cuestiones que explican en parte el problema. En primer lugar, los principios morales son abstractos y no es difícil llegar a un acuerdo sobre ellos; lo difícil es aplicarlos correctamente, una decisión que requiere reflexión y deliberación. En segundo lugar, la concepción actual de la libertad es muy simple y no compromete al individuo con el bien común, lo cual no fomenta el sentido de responsabilidad ni el desarrollo de una conciencia moral autónoma. Corregir esa idea de libertad y asumir responsabilidades por las decisiones que se toman es el reto al que hay que atender para conseguir una integridad moral que merezca tal nombre.
The incoherence between theory and practice is one of the problems posed by moral philosophy. If we are aware of what we should do, why do we do the opposite? Why do we think one thing and say or do another? Aristotle addressed the problem with the concept of akrasia, incontinence or weakness of the will; Kant did so with the question he poses at the end of the Groundwork of the Metaphysics of Morals: how is it possible for pure reason to be practical? In this article, I analyze two issues that partly explain the problem. First, moral principles are abstract, and it is not difficult to reach agreement on them; what is difficult is to apply them correctly, a decision that requires reflection and deliberation. Second, the current conception of freedom is very simple and does not commit the individual to the common good, it does not foster a sense of responsibility or the development of an autonomous moral conscience. Correcting this idea of freedom and assuming responsibility for the decisions we make is the challenge that must be addressed in order to achieve real moral integrity.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados