Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El 'double act' de Bibí Andersen y Victoria Abril: 'Tacones lejanos' como la consolidación de una pareja recurrente en el 'star system' de la transición

    1. [1] Universitat Pompeu Fabra

      Universitat Pompeu Fabra

      Barcelona, España

  • Localización: Fotocinema: revista científica de cine y fotografía, ISSN-e 2172-0150, Nº. 31, 2025 (Ejemplar dedicado a: Almodóvar Studies; I-V), págs. 159-183
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The double act of Bibí Andersen and Victoria Abril: 'Tacones lejanos' ('High Heels') as the consolidation of a recurring pair in the star system of the transition
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El double act de Victoria Abril y Bibí Andersen en Tacones lejanos (Pedro Almodóvar, 1991) se constituye a partir de dos películas en las que las dos actrices habían aparecido juntas anteriormente: Cambio de sexo (Vicente Aranda, 1977) y La noche más hermosa (Manuel Gutiérrez Aragón, 1984). Estas colaboraciones previas permean el filme de Almodóvar, potenciando así el carácter intertextual de su cine. Partiendo de un discurso metodológico que se sustenta sobre los star studies y sobre conceptos de los estudios transfeministas, el artículo aborda la importancia del carácter intertextual en el cine de Almodóvar, donde también los actores y las actrices funcionan como vehículos para la cita. Asimismo, el artículo demuestra que, en Tacones lejanos, Almodóvar retoma un relato sobre la subversión de los códigos de género y el orden patriarcal que, en realidad, Andersen y Abril ya habían empezado a construir en los primeros años de la transición.

    • English

      The double act of Victoria Abril and Bibí Andersen in Tacones lejanos (High Heels, Pedro Almodóvar, 1991) is formed from two films in which the two actresses had appeared together previously: Cambio de sexo (Sex Change, Vicente Aranda, 1977) and La noche más hermosa (The Most Beautiful Night, Manuel Gutiérrez Aragón, 1984). These prior collaborations permeate Almodóvar’s film, thus enhancing the intertextual character of his cinema. Through a methodological discourse grounded in star studies and concepts from transfeminist studies, the article addresses the importance of intertextuality in Almodóvar’s cinema, where actors and actresses also function as vehicles for citation. Furthermore, the article demonstrates that in High Heels, Almodóvar revisits a narrative about the subversion of gender codes and the patriarchal order, which Andersen and Abril had already begun to construct in the early years of the Spanish transition.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno