María Victoria Galloso Camacho, Águeda Vázquez Hidalgo
La prensa local ejerce una influencia significativa en sus consumidores, especialmente en lo que atañe a la manipulación política de la verdad en las creencias y en la identidad de la ciudadanía a la que va dirigida. En este contexto, este trabajo estudia distintas noticias de prensa escrita y televisiva locales, de reciente publicación y que cuentan con un número considerable de consumidores. Para ello, además de un marco teórico, se ha partido del concepto de persuasión del discurso, diseñado para influir en las creencias, actitudes o comportamientos de una audiencia específica. El análisis de este elemento de comunicación constituye metodológicamente investigar y visibilizar el modelo de contar una aparente verdad que tiene la conjugación de los intereses públicos con los privados en una estrategia de persuasión, tomando como ejemplo el análisis contrastivo de varias noticias locales sobre la atribución de la reciente implantación del Grado de Medicina en la Universidad de Huelva. Los resultados concluyen en que estos medios de comunicación locales contribuyen a reforzar el denominado “discurso de convencimiento” (Dobkin y Pace, 2007), estrategia partidista persuasiva que impulsa a los lectores o escuchas a aceptar hechos discutibles, a evaluar creencias o a apoyar acciones, en nuestro caso qué grupo ha conseguido la implantación del Grado universitario mencionado.
The local press exerts a significant influence on its consumers, especially with regard to the political manipulation of the truth in the beliefs and identity of the citizens to whom it is directed. In this context, this work studies different local written press and television news, recently published and that have a considerable number of consumers. To do this, in addition to a theoretical framework, we have started from the concept of discourse persuasion, designed to influence the beliefs, attitudes or behaviors of a specific audience. The analysis of this element of communication constitutes methodologically investigating and making visible the model of telling an apparent truth that has the conjugation of public and private interests in a persuasion strategy, taking as an example the contrastive analysis of several recent local news about the attribution of the recent implementation of the Degree of Medicine in the University of Huelva. The results conclude that these local media contribute to reinforcing the so-called “discourse of conviction” (Dobkin and Pace, 2007), a persuasive partisan strategy that encourages readers or listeners to accept debatable facts, evaluate beliefs or support actions. In our case, which group has achieved the implementationof the aforementioned university degree.
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