Francisco Ramón Trujillo Fernández
, Jorge Gallardo Camacho
, Ana Jorge Alonso
Con el auge de las redes sociales durante el período conocido como Primavera Árabe, empezó a gestarse un simpatizante de la causa yihadista, el llamado prosumidor, que consume, pero que también produce contenido audiovisual extremista, favoreciendo con su labor la viralización del discurso de odio en las redes sociales. Parte de ese material propagandístico lo conforman composiciones musicales yihadistas del género nasheed, cuya plasticidad musical procura edulcorar una ideología que defiende y promueve la violencia, al mismo tiempo que procura esquivar las medidas de restricción de contenidos de las operadoras a través de su dimensión simbólica. El análisis multimodal establecido sobre una pieza difundida por la organización yihadista Jabhat al-Nusrah demuestra que el 65% de los versos son identificados como violentos y que el 55% de ellos amparan el martirio por la fe en forma de inmolación, utilizando elementos simbólicos que dificultan la restricción de contenidos por parte del algoritmo.
With the rise of social media during the period known as the Arab Spring, a type of sympathiser of the jihadist cause started to emerge, termed prosumer2, who consumes, but also produces extremist audio-visual content, thereby favouring the viralisation of hate speech on social media. A part of this propaganda is made up of jihadist musical compositions from the genre called nasheed, whose musical plasticity seeks to sugarcoat an ideology that defends and promotes violence, while at the same time trying to avoid the online content restrictions put in place by operators, by virtue of its symbolic dimension. The multimodal analysis performed on a piece circulated by the jihadist organisation Jabhat al-Nusrah shows that 65% of the verses are identified as violent and that 55% of them support martyrdom for the faith in the form of immolation, utilising symbolic elements that make it difficult for the algorithm to restrict content.
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