Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Veinticinco años después, fumata blanca para el Acuerdo UE-Mercosur

Enrique Feás Costilla, Carlos Daniel Malamud Rikles, Federico Steinberg, Ernesto Talvi

  • El Acuerdo de Asociación UE-Mercosur, negociado durante 25 años, representa una oportunidad histórica para la integración económica y política entre Europa y América Latina. Este acuerdo, estructurado en tres pilares –comercio, diálogo político y cooperación–, elimina más del 90% de los aranceles bilaterales, reduce barreras no arancelarias y armoniza normativas en áreas clave como barreras técnicas, medidas sanitarias y fitosanitarias, y licitaciones públicas. Además, protege más de 350 indicaciones geográficas europeas y 220 del Mercado Común del Sur (Mercosur), consolidando el comercio de productos de alta calidad y origen controlado.

    En términos de sostenibilidad, el acuerdo es uno de los más ambiciosos hasta la fecha, con compromisos explícitos para combatir el cambio climático y la deforestación, la implementación del Acuerdo de París y el respeto a los derechos laborales bajo los estándares de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Asimismo, la Unión Europea (UE) ha destinado 1.800 millones de euros para apoyar la transición verde y digital en el Mercosur como parte de la iniciativa Global Gateway.

    El acuerdo UE-Mercosur es uno de los pocos acuerdos comerciales aún posibles con un gran potencial de creación de comercio. Un estudio reciente estima un aumento del 37% en los flujos comerciales bilaterales sin que esto ocurra a expensas del comercio con otras áreas geográficas.

    Sin embargo, el proceso de ratificación plantea importantes desafíos. En la UE, el acuerdo comercial debe ser ratificado por las instituciones europeas (Consejo y Parlamento Europeo), mientras que los componentes de diálogo político y cooperación requerirán de la aprobación de los 27 parlamentos nacionales. En el Mercosur, la ratificación del acuerdo comercial será más flexible, permitiendo su entrada en vigor bilateral tras la aprobación individual de cada país miembro.

    Desde una perspectiva geopolítica, el acuerdo refuerza valores compartidos como la democracia, el respeto a los derechos humanos y un comercio basado en reglas, situando la UE como el principal socio estratégico de América Latina y el Mercosur como un actor clave en cadenas de suministro sostenibles y de alto valor agregado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus