Objetivo principal: Describir la percepción de estudiantes y egresados del acompañamiento recibido del “Programa de Acompañamiento al Estudiante de Enfermería” (PAEE). Métodos: Investigación cualitativa, enfoque descriptivo, diseño estudio de casos. Se realizaron 11 entrevistas a estudiantes y titulados que participaron del PAEE, cuyos resultados fueron analizados mediante análisis de contenido. Resultados principales: Se atribuye al PAEE un espacio seguro que contribuye a desarrollar habilidades a nivel personal y profesional. Destacan al docente/tutor con habilidades comunicaciona-les, conocimiento de las redes institucionales, interés genuino por el bienestar estudiantil, lo que fortalece su percepción de pertenencia a la unidad académica, proyectando el cuidado recibido a su ejercicio profesional. Conclusión principal: El PAEE puede ser una estrategia que contribuya a la humanización de la formación, donde la tutoría apunte a un desarrollo integral. Es necesaria la formación de docentes en acompañamiento tutorial, salud mental y fortalecer las condiciones laborales y de espacio físico.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados