[1]
;
González García, Hebandreyna
[2]
;
Saavedra Peña, Francis Soledad
[3]
El desarrollo de la humanidad, entre revoluciones industriales y tecnológicas, ha causado daños a la ecología del planeta. Tal situación ha permitido la emergencia del concepto de desarrollo sostenible, como un proceso social conformado por valores, modelajes, aprendizajes sociales, comportamientos humanos, culturales y ambientales. El objetivo fue describir la noción del desarrollo sostenible implicado en el contexto universitario desde las prácticas andragógicas en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. La investigación adoptó el paradigma interpretativo naturalista y el método etnográfico, donde se aplicó la observación participante, diario de campo y la entrevista en profundidad a cinco docentes de la institución. La información obtenida fue procesada con base a categorización, saturación, triangulación y teorización. Las conclusiones señalan que la universidad reconoce en sus prácticas andragógicas los elementos importantes del desarrollo regional y local, para la búsqueda del desarrollo humano y sostenible, por medio de procesos continuos para la formación de competencias.
The development of humanity, between industrial and technological revolutions, has caused damage to the ecology of the planet. This situation has allowed the emergence of the concept of sustainable development as a social process shaped by values, models, social learning, human, cultural and environmental behaviours. The objective was to describe the notion of sustainable development involved in the university context from andragogic practices at the National Experimental University Simón Rodríguez. The research adopted the naturalistic interpretative paradigm and the ethnographic method, where participant observation, field diary and in-depth interview to five teachers of the institution were applied. The information obtained was processed based on categorization, saturation, triangulation and theorization. The conclusions indicate that the university recognizes in its andragógicas practices the important elements of regional and local development, for the search of human and sustainable development, through continuous processes for the formation of competences.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados