[1]
;
Cerezo Vera, Juana Verónica
[2]
;
Castillo González, Andrea Janeth
[3]
;
Maza Guamán, Mercy Paulina
[4]
;
Ramos Renteria, Mercy Elizabeth
[5]
;
Jiménez Pinos, Tania Aracely
[6]
El objetivo principal de este estudio fue evaluar la integración de Zoom y Google Meet en las prácticas pedagógicas docentes durante y después de la pandemia por COVID-19. Asimismo, se centró en analizar la frecuencia de uso, la percepción de eficacia, las ventajas y desventajas, así como la intención de uso futuro. Para ello, se aplicó un cuestionario estructurado con preguntas cerradas y escalas tipo Likert a una muestra de 500 docentes seleccionados. Los resultados indicaron que el 60% de los docentes utiliza Zoom diariamente, mientras que el 55% utiliza Google Meet con la misma frecuencia. Más del 80% de los encuestados considera que ambas plataformas son eficaces o muy eficaces en la enseñanza. Entre las ventajas destacadas se encuentran la facilidad de uso, la estabilidad de conexión y la integración con otras herramientas. Sin embargo, se identificaron desventajas como el alto consumo de ancho de banda y las limitaciones de las versiones gratuitas. Finalmente, una mayoría significativa de los docentes expresó su intención de seguir utilizando estas herramientas en el futuro.
The main objective of this study was to evaluate the integration of Zoom and Google Meet in teaching practices during and after the COVID-19 pandemic. It also focused on analyzing the frequency of use, the perception of effectiveness, the advantages and disadvantages, as well as the intention of future use. To do so, a structured questionnaire with closed questions and Likert-type scales was applied to a sample of 500 selected teachers. The results indicated that 60% of teachers use Zoom daily, while 55% use Google Meet with the same frequency. More than 80% of respondents consider both platforms to be effective or very effective in teaching. Among the highlighted advantages are ease of use, connection stability, and integration with other tools. However, disadvantages were identified such as high bandwidth consumption and limitations of the free versions. Finally, a significant majority of teachers expressed their intention to continue using these tools in the future.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados