Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El software GeoGebra como herramienta técnica en la enseñanza universitaria de matemáticas

    1. [1] Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Perú

    2. [2] Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

      Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

      Perú

  • Localización: Revista InveCom, ISSN-e 2739-0063, Vol. 5, Nº. 4, 2025 (Ejemplar dedicado a: octubre-diciembre)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • GeoGebra software as a technical tool in university mathematics teaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El sistema educativo reconoce la importancia de integrar herramientas tecnológicas en las técnicas pedagógicas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo principal de este estudio fue evaluar el efecto del software GeoGebra en el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes universitarios. La investigación se llevó a cabo mediante una revisión sistemática de la literatura, siguiendo las directrices del método PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses). La búsqueda de información se realizó en la base de datos Scopus, utilizando palabras clave como GeoGebra, aprendizaje significativo, matemáticas y educación universitaria. Los resultados del estudio incluyen una descripción de las características de GeoGebra, la relevancia del aprendizaje significativo, el papel de las TIC en la enseñanza universitaria y el impacto de las herramientas tecnológicas en la enseñanza de las matemáticas. Finalmente, los hallazgos indican que GeoGebra mejora la comprensión matemática, permitiendo a los estudiantes realizar análisis más profundos en menor tiempo, lo que favorece su rendimiento académico y los prepara para aplicar sus habilidades matemáticas en el ámbito profesional.

    • English

      The education system recognizes the importance of integrating technological tools into pedagogical techniques to improve the teaching-learning process. The main objective of this study was to evaluate the effect of GeoGebra software on mathematics learning in university students. The research was carried out through a systematic review of the literature, following the guidelines of the PRISMA method (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses). The search for information was carried out in the Scopus database, using keywords such as GeoGebra, meaningful learning, mathematics and university education. The results of the study include a description of the characteristics of GeoGebra, the relevance of meaningful learning, the role of ICT in university teaching and the impact of technological tools in the teaching of mathematics. Finally, the findings indicate that GeoGebra improves mathematical comprehension, allowing students to perform more in-depth analyses in less time, which favors their academic performance and prepares them to apply their mathematical skills in the professional field.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno