Málaga, España
La sobresaturación turística implica efectos adversos no solo para los residentes sino también para los turistas en la calidad de su visita. Son limitados los estudios que se han focalizado al análisis de la visión del turista sobre este fenómeno, especialmente desde el centro emisor, de ahí la relevancia y novedad de esta investigación. El objetivo principal es analizar el impacto del “overtourism”, de la turistificación y de la pandemia COVID-19 en la percepción que tiene el visitante alemán sobre la autenticidad e identidad cultural de Palma (PMI). El enfoque de la investigación es cualitativo, siendo un estudio exploratorio consistente en la realización de entrevistas semiestructuradas a turistas residentes en Alemania que visitaron Palma en el periodo previo y posterior a la pandemia. Los resultados muestran que hay una influencia del “overtourism” y turistificación en las transformaciones visuales y espaciales de los recursos locales, interpretadas como la adaptación artificial exclusiva para el turista y que la autenticidad percibida es influenciada tanto por las experiencias e involucramiento del visitante en actividades locales como por las condiciones derivadas por la pandemia. Se concluye, por tanto, que la sobrepoblación turística genera un proceso de turistificación en el que, entre otras consecuencias, transforma la identidad genuina del destino y transfigura la autenticidad percibida.
Overtourism has triggered adverse effects not only for residents but also for tourists in terms of the quality of their visit. There are very few studies that focus on analyzing the tourist´s perspective of this phenomenon, particularly from source countries, hence the novelty and relevance of this research. This study seeks to analyze the impact of overtourism, touristification and COVID-19 on the perception of authenticity and cultural identity of Palma (PMI) by German tourists. The research is qualitative in nature and follows an exploratory methodology, comprising semi-structured interviews with tourists residing in Germany who visited Palma both before and after the COVID-19 pandemic. The results show that there is an influence of overtourism and touristification on the visual and spatial transformations of local resources, interpreted as the artificial adaptation exclusively for tourists. Additionally, perceived authenticity is influenced both by the visitors’ experiences and their involvement in local activities, as well as by the conditions resulting from the pandemic. It is concluded that overtourism leads to a process of touristification in which, among other consequences, it commutes the genuine identity of the destination and reshapes the perceived authenticity.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados