Santiago, Chile
Al finalizar la 2GM el Centro Cívico y la búsqueda de una “Nueva Monumentalidad” eran objeto de un intenso debate en los CIAM. En 1945 Le Corbusier respondió una invitación del gobierno de Saint-Dié para elaborar un plan de reconstrucción. El plan consideraba un Centro Cívico que su autor describió como el corazón y cerebro de la ciudad. Giedion lo interpretó como una traducción al diseño urbano de los hallazgos formales realizados por los pintores y escultores modernos décadas antes, y Mary McLeod considera que propuso una imagen -edificios aislados, formalmente diversos, dispuestos sobre plazas pavimentadas- que influyó en proyectos posteriores. En 1949 el municipio de Säynätsalo invitó a tres arquitectos al concurso para el anteproyecto del edificio consistorial. Aalto llamó su proyecto “Curia”, el lugar de reunión del senado romano. En la memoria del proyecto Aalto justificó la elección del tipopatio argumentando que se había usado en los edificios cívicos de las culturas mediterráneas porque ponía de relieve el instinto social. En la ponencia se muestra cómo los proyectos para los Centros Cívicos de Saint-Dié y Säynätsalo, forjados en el ambiente cultural de la postguerra, encarnan maneras opuestas de concebir la expresión arquitectónica de lo cívico en la ciudad moderna.
At the end of WW2, the Civic Center and the search for a “New Monumentality” were the subject of an intense debate in the CIAM. In 1945 Le Corbusier responded to an invitation from the SaintDié´s government to draw up a reconstruction plan. The plan considered a Civic Center that its author described as the heart and brain of the city. Giedion interpreted it as a translation into urban design of the formal findings made by modern painters and sculptors decades earlier, and Mary McLeod believes that he proposed an image – isolated, formally diverse buildings, arranged on paved plazas – that influenced later projects. In 1949 the municipality of Säynätsalo invited three architects to the competition for the preliminary design of the town hall building. Aalto called his project “Curia”, the meeting place of the Roman senate. In the project report Aalto justified the choice of the patio type by arguing that it had been used in the civic buildings of Mediterranean cultures because it highlighted the social instinct. The presentation shows how the projects for the Saint-Dié and Säynätsalo Civic Centers, forged in the post-war cultural environment, embody opposite ways of conceiving the architectural expression of the civic in the modern city.
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