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Cuando la monumentalidad barroca se encuentra con la rigidez del damero: el caso de las plazoletas hispanoamericanas

    1. [1] Universidade de Lisboa

      Universidade de Lisboa

      Socorro, Portugal

    2. [2] Universidade Federal da Paraíba

      Universidade Federal da Paraíba

      Brasil

  • Localización: ISUF-H 2024 Formas urbanas diversas para espacios en recomposición / Javier Pérez Igualada (dir. congr.), Ana Portales Mañanós (dir. congr.), 2025, ISBN 978-84-1396-215-3, págs. 76-87
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • When baroque monumentality meets the rigidity of the checkerboard plan: the case of hispanic-american small squares
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La arquitectura religiosa jugó un papel fundamental en la construcción morfológica de las ciudades, ya sea como punto de distribución de trazados o en la configuración del paisaje urbano. Esta prominencia alcanzó su esplendor con el estallido del Barroco, cuando la Iglesia se convirtió en la mayor expresión de la teatralidad idealizada en el espacio público. La formación de escenarios exuberantes encuentró en el modelo colonial hispanoamericano del damero una rigidez que presentaba una tendencia hacia la monotonía más allá de la Plaza Central. En este contexto, este artículo investiga la formación de un elemento que rompe la uniformidad visual de la cuadrícula, generando dramatizaciones en la ortogonalidad: las plazoletas hispanoamericanas. A través de las ciudades de Cuenca (Ecuador) y Córdoba (Argentina), se observó la adaptabilidad de las plazoletas al trazado colonial y en la composición del paisaje contemporáneo. Para esto, con la ayuda de Sistemas de Información Geográfica (SIG), se estandarizó la representación gráfica de ambas colonias, generando mapas comparativos correlacionados con la situación actual. La representación se complementa con la aprehensión in loco de los casos estudiados para demostrar la relevancia de las plazoletas en la formulación de escenarios urbanos singulares a través del protagonismo religioso.

    • English

      Religious architecture played a fundamental role in the foundation of cities, serving as either a focal point in urban grids or a prominent feature of the landscape. This role reached its peak during the Baroque period when churches resumed as the foremost embodiment of idealized theatricality within public spaces. The pursuit of exuberant scenarios found rigidity in the Hispanic-American colonial model of the checkerboard that presented a tendency towards monotony except for Central Plaza. In this context, this article investigates the formation of an element that breaks the visual uniformity of the grid, generating dramatizations in orthogonality: the Latin American squares. The adaptability of the small squares to the colonial layout and the composition of the contemporary landscape was observed through the cities of Cuenca (Ecuador) and Córdoba (Argentina) as examples. For this, a graphic representation of both colonies was carried out generating comparative maps correlated with the current situation with the help of Geographic Information Systems (GIS). The representation is complemented by the in-loco apprehension of the cases studied to demonstrate the relevance of the small squares in the formulation of unique urban scenarios through religious protagonism.


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