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Origen de los espacios públicos no programados. El rol de la arquitectura moderna en el loop de Chicago

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: ISUF-H 2024 Formas urbanas diversas para espacios en recomposición / Javier Pérez Igualada (dir. congr.), Ana Portales Mañanós (dir. congr.), 2025, ISBN 978-84-1396-215-3, págs. 110-119
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Origin of unprogrammed public spaces. The role of modern architecture in Chicago’s loop
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La arquitectura moderna ha sido juzgada negativamente por considerarse como anónima, sin atender las particularidades del lugar. El objetivo de este trabajo es investigar la manera en que los edificios modernos, que fueron incorporados en entornos urbanos, ganan espacio inesperado para la ciudad, convirtiendo espacios de parcelas privadas en espacios públicos no programados. Se distingue los conceptos de “espacio público” y “espacio público no programado”, caracterizando al primero como aquel de propiedad pública, de libre acceso; y al segundo como aquel que, a pesar de encontrarse en una parcela privada, puede ser utilizado por la comunidad en general. Se escogió la Dearborn Street en Chicago, y se seleccionaron cuatro edificios que gracias a su configuración generan diferentes situaciones urbanas. Los edificios elegidos fueron ampliamente publicados en su tiempo, sin embargo, las obras no fueron presentadas desde ópticas urbanas. Con este estudio se busca demostrar que a pesar de que los proyectos se planifiquen como intervenciones individuales se puede construir una idea de conjunto que garantice dinámicas urbanas y conceda espacios de encuentro a sus alrededores. Además, que los proyectos de arquitectura moderna, son capaces de construir espacios públicos no programados a partir del lote de propiedad privada.

    • English

      Modern architecture has been negatively judged for being considered as anonymous, without attending to the particularities of the place. The objective of this paper is to investigate the way in which modern buildings, which were incorporated into urban environments, gain unexpected space for the city, converting spaces of private plots into unprogrammed public spaces. The concepts of “public space” and “unprogrammed public space” are distinguished, characterizing the former as that of public property, freely accessible; and the latter as that which, despite being on a private plot, can be used by the community at large. Dearborn Street in Chicago was chosen, and four buildings were selected that, thanks to their configuration, generate different urban situations. The buildings chosen were widely published at the time, however, the works were not presented from an urban perspective. This study seeks to demonstrate that despite the fact that the projects are planned as individual interventions, it is possible to construct an overall idea that guarantees urban dynamics and provides meeting spaces in the surrounding area. In addition, modern architectural projects are capable of constructing unplanned public spaces from the private property lot.


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