Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El laberinto o la forma de las primeras ciudades: mito y épica en torno a la configuración de la ciudad en la Antigüedad

Javier Malo de Molina Bodelón

  • español

    Esta investigación sostiene que el laberinto es la metáfora clave con la que se representó la ciudad en la antigüedad. Más allá de identificaciones formales directas, el laberinto es la imagen que representó a la ciudad en el imaginario de la humanidad, de la que vivió en ella y de la que convivió con su presencia en el territorio. El laberinto vendría a señalar que hay una tradición morfológica que identifica la ciudad, cuya historia arranca en Mesopotamia, accede al mediterráneo a través de Creta y es capaz de alcanzar la otra punta de Europa, gracias a narraciones y simbologías que sirven de transmisores eficacísimos, no sólo a través de la geografía sino también a través del tiempo. Cuando se habla del laberinto es inevitable referirse a la mitología. Los mitos sirven para dar sentido a la historia; a ideas y conceptos que trascienden la literalidad de su narración e iluminan aspectos de la condición humana y de la relación con su entorno. Se va a intentar construir aquí un discurso que relaciona el mito del laberinto con la forma de las primeras ciudades con el propósito de definir su arquetipo tal y como fue entendido en sus orígenes.

  • English

    This research argues that the labyrinth is the key metaphor with which the city was represented in antiquity. Beyond direct formal identifications, the labyrinth is the image that represented the city in the imagery of humankind, of those who lived in it and of those who lived with its presence in the territory. The labyrinth would indicate that there is a morphological tradition that identifies the city, whose history begins in Mesopotamia, enters the Mediterranean through Crete and is capable of reaching the other side of Europe, thanks to narratives and symbolism that serve as very effective transmitters, not only through geography but also through time. When talking about the labyrinth, it is inevitable to refer to mythology. Myths serve to give meaning to history; to ideas and concepts that transcend the literality of their narration and illuminate aspects of the human condition and its relationship with its environment. An attempt will be made here to construct a discourse that relates the myth of the labyrinth to the form of the first cities in order to define its archetype as it was originally understood.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus