Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño de un Método de evaluación externa de centros para la atención psicopedagógica de niños con DDEA

  • Autores: Beatriz Leticia Torres Islas
  • Localización: Una mirada multidisciplinaria a los desafíos globales de la Agenda 2030, 2022, ISBN 978-9978-11-059-1, págs. 171-172
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design of an external evaluation method for psychopedagogical centers to attend children with DDEA
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Esta investigación responde a uno de losdesafíos de la Agenda 2030, cuya problemática implica que la educación sea inclusiva, equitativa y de calidad para todos,considerando la atención eficaz a niñoscon Diferencias Dinámicas y Específicas enel Aprendizaje, DDEA, que presentan alteraciones cerebrales por inmadurez neurológica y disfunción cerebral mínima. Estosniños no están incluidos en las poblacionesprioritarias de Educación Inclusiva en muchos países, lo cual deriva en problemaseducativos y sociales mayores. El objetivode esta investigación es diseñar y aplicar unmétodo de evaluación externa de centrospara la atención psicopedagógica de niñosque presentan DDEA. La metodología sellevó a cabo a partir de la definición de 9criterios esenciales, así como la descripcióndel proceso de construcción del instrumento, la validación del instrumento y su aplicación en tres Centros Psicopedagógicos.La investigación logró el objetivo de llevara cabo el Diseño del Método de EvaluaciónExterna mencionado, ofreciendo una opción para garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa para los niñoscon DDEA. Asimismo, este instrumento afuturo, podría ser base para la acreditaciónde centros psicopedagógicos, abriendo unaveta de trabajo visionario.

    • English

      This research responds to one of the challenges of the 2030 Agenda, whose problemimplies that education is inclusive, equitable, and of quality for all, considering theadequate attention to children with Dynamic and Specific Differences in Learning,DDEA, who present cerebral alterations.Due to neurological immaturity and minimal brain dysfunction, these children are not included in the priority populationsof Inclusive Education in many countries,which leads to major educational and social problems. This research aims to designand apply a method of external evaluationof centers for the psycho-pedagogical careof children with DDEA. The methodologywas based on the definition of 9 essentialcriteria, the description of the instrumentconstruction process, the validation of theinstrument, and its application in threePsycho-pedagogical Centers. The researchachieved the objective of carrying out theDesign of the External Evaluation Methodmentioned, offering an option to guaranteea quality, inclusive and equitable education for children with DDEA. Likewise, thisinstrument could be the basis for the accreditation of psycho-pedagogical centers,opening a vein of visionary work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno