Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desafíos de la educación superior para promover el desarrollo sostenible a partir de un caso de estudio

Frezzia Steffany Ruiz Jurado, Gabriela Jaramillo Loaiza, Jenny María Ordóñez Ordóñez, Priscilla Massa Sánchez

  • español

    Los avances por parte de las universidadespara el cumplimiento de los Objetivos deDesarrollo Sostenible (ODS) han sido fundamentales, pero aún hay mucho caminopor recorrer para una contribución efectiva. El presente estudio busca identificarlos principales desafíos de las institucionesde educación superior del Ecuador para laconsecución de los ODS, a partir del análisisde un caso de estudio. Ante la multiplicidadde contextos y el dinamismo que se desenvuelven en estas instituciones, la presenteinvestigación se realizó desde un enfoquecualitativo. Para fines de este trabajo se consideraron las opiniones y razonamientosdocumentados expuestos en el diagnósticosituacional de la institución sujeto de estudio para conocer la contribución y desafíosde la Universidad de Guayaquil en la consecución de la meta 4.7 de la Agenda 2030, enel marco del desarrollo sostenible y el aseguramiento de la calidad para el ejercicio delas funciones sustantivas y de gestión. Losresultados reafirman la importancia de asegurar una educación para la sostenibilidad,por lo que se vuelve necesario identificardesde un enfoque integral y con la característica del aprendizaje a lo largo de la vida,la cobertura interna y externa de programasformativos, analizando las competencias,los compromisos y roles de la comunidaduniversitaria hacia la sociedad en las áreasde intervención: docencia, investigación,política institucional y liderazgo social.

  • English

    Progress by universities in meeting the Sustainable Development Goals (SDGs) hasbeen fundamental, but there is still a longway to go for an effective contribution. Thisstudy seeks to identify the main challengesof higher education institutions in Ecuadorfor the achievement of the SDGs, based on the analysis of a case study. Given the multiplicity of contexts and the dynamism thatunfolds in these institutions, this researchwas conducted from a qualitative approach.For the purposes of this work, the opinionsand reasoning documented in the situational diagnosis of the institution under studywere considered to learn about the contribution and challenges of the University ofGuayaquil in the achievement of goal 4.7 ofAgenda 2030, in the framework of sustainable development and quality assurance forthe exercise of substantive and managementfunctions. The results reaffirm the importance of ensuring education for sustainability, so it becomes necessary to identify from acomprehensive approach and with the characteristic of lifelong learning, the internaland external coverage of training programs,analyzing the competencies, commitments,and roles of the university community towards society in the areas of intervention:teaching, research, institutional policy, andsocial leadership.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus