México
Debido a la reciente pandemia provocadapor el COVID-19, los alumnos no asistierona clases presenciales por casi dos años (2020-2022). En algunas instituciones de educación media superior hubo varios meses sincomunicación entre maestros y estudiantes. Algunas instituciones iniciaron clasesvirtuales, utilizando algunas plataformas ymedios de comunicación como correo electrónico, WhatsApp®, Zoom®, Meet®, etc. Todos estos cambios afectaron el aprendizajedel estudiante en todas las áreas. Motivo depreocupación especial es el área de Matemáticas, por ser una de las que representanmayor dificultad, además de tener marcadarelación e influencia epistemológica sobrevarias materias de la currícula. El instrumento consta de dos partes; en la primerase pretende captar las impresiones de losalumnos acerca del desempeño del profesorque imparte la asignatura de matemáticas yla segunda parte se enfoca a las condicionespersonales que tuvieron los estudiantes ensu proceso educativo y las prácticas con lasque afrontaron este período de enseñanza adistancia. Para nivelar a los estudiantes denuevo ingreso se propone el uso de herramientas digitales como la creación de vídeosy blogs que permitan el desarrollo de unacultura educativa matemática.
Due to the recent pandemic caused byCOVID-19, students did not attend faceto-face classes for almost two years (2020-2022). In some upper secondary educationinstitutions, there were several monthswithout communication between teachers and students. Some institutions startedvirtual classes, using some platforms andmeans of communication such as email,WhatsApp®, Zoom®, Meet®, etc. All of thesechanges affected student learning in all areas. Of special concern is the area of Mathematics, as it is one of those that representthe greatest difficulty, in addition to havinga marked relationship and epistemologicalinfluence on various subjects of the curriculum. The instrument consists of two parts;In the first part, it is intended to capture theimpressions of the students about the performance of the teacher who instructs thesubject of mathematics and the second partfocuses on the personal conditions that thestudents had in their educational processand the practices with which they faced thisperiod of teachings to distance. To level thenew students, the use of digital tools such asthe creation of videos and blogs that allowthe development of a mathematical educational culture is proposed.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados