Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Avances, restos e inequidades en los Objetivos del Milenio para revertir la Brecha de Género: El caso del acceso de mujeres a las Educación Superior en México

  • Autores: Ricardo García Jiménez
  • Localización: Una mirada multidisciplinaria a los desafíos globales de la Agenda 2030, 2022, ISBN 978-9978-11-059-1, págs. 175-183
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Advances, remains and inequities in the Millennium Goals to reverse the Gender Gap: The case of women’saccess to Higher Education inMexico
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Se cuestiona si los Objetivos de Desarrollodel Milenio (ODM) y los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) han contribuido arevertir la Brecha de Género y el acceso delas mujeres a la Educación Superior (ES) enMéxico creando políticas públicas por losdiferentes gobiernos del país. El objetivo esindagar sí los ODM y los ODS promovieronla igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres mediante el desarrollo deplanes sectoriales de acceso a la ES por elgobierno federal. La metodología del trabajose ajustó al paradigma cualitativo-descriptivo realizando una revisión sistemática parala recolección de datos y en un segundo momento un análisis hermenéutico del contenido de los textos y estadísticas para describir el fenómeno. Los resultados marcan queantes del año de 2000 no existieron políticassectoriales que coadyuvaran a las mujeresen su intensión de ingresar a la ES, despuésde esa fecha hay intentos de desarrollar políticas sectoriales en la agenda política nacional, pero sin acciones enfocadas. Lo halladosuponen que la feminización y el rápido crecimiento de la matrícula femenina en la ESresponde a coyunturas históricas sociales demovimientos políticos de inclusión y paridad de género en la ES.

    • English

      It is questioned whether the MillenniumDevelopment Goals (MDG) and the Sustainable Development Goals (SDG) have contributed to reversing the Gender Gap andwomen’s access to Higher Education (HE)in Mexico by creating public policies for thedifferent country governments. The objective is to investigate whether the MDGs andthe SDGs promoted gender equality and theempowerment of women through the development of sectoral plans for access to HE by the federal government. The methodology of the work was adjusted to the qualitative-descriptive paradigm, carrying out asystematic review for data collection and, ina second moment, a hermeneutical analysisof the content of the texts and statistics todescribe the phenomenon. The results indicate that before the year 2000 there were nosectoral policies that helped women in theirintention to enter HE, after that date thereare attempts to develop sectoral policies onthe national political agenda, but withoutfocused actions. The findings suggest thatthe feminization and rapid growth of femaleenrollment in HE responds to historical social conjunctures of political movements forinclusion and gender parity in HE.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno