Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La pesadilla como arte. Estética de lo siniestro en dos óleos de José Luis Carranza

    1. [1] Universidad Bernardo O'Higgins

      Universidad Bernardo O'Higgins

      Santiago, Chile

  • Localización: Emerging Trends in Education, ISSN-e 2594-2840, Vol. 17, Nº. 35, 2025 (Ejemplar dedicado a: Volumen 17 Número 35 Año 2025), págs. 29-34
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The nightmare as art. Aesthetics of the sinister in two oil paintings by José Luis Carranza
  • Enlaces
  • Resumen
    • El ensayo filosófico plantea como tesis única que la obra pictórica del artista visual peruano contemporáneo José Luis Carranza, representa una estética de lo siniestro teñida por el concepto de una belleza irracional. Considerado un trabajo, además, de caso único, se seleccionaron dos obras recientes del artista sudamericano: Maximilien y Díptico, sobre las que se aplicó una breve hermenéutica filosófica. Con los aportes de la teoría de lo siniestro y el reconocimiento de una sensibilidad similar en las pinturas de Schiele y Freud, se llega a la conclusión de que la discutible belleza que podría existir en las obras de Carranza, parece provenir de una especie de inframundo de lo onírico y lo grotesco. Más allá de constatar la tesis inicial, resulta imprescindible sugerir la implicancia de otros conceptos para comprender de modo más intrínseco y con mayor verosimilitud la obra del peruano, como son los de Neobarroco, Bad painting, Terror arte o Neosurrealismo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno