A. M. Rojas Serey
, Gloria García Vallejos
, Laura Rueda Castro
, Claudia Arancibia Salvo
, María Luz Bascuñan Rodríguez, Maribel Mella Guzmán, Macarena Mesa Morilla, Karen Basfi-fer Obregón
La enseñanza de la ética es fundamental en la formación de cualquier profesional, especialmente en profesionales de la salud. En 2013, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FM) implementó el modelo de formación orientado por competencias, debiendo establecer competencias transversales del ámbito de la ética en todos los planes de formación y en algunos de ellos, se eliminaron cursos específicos de esta materia. Esta investigación pretende describir la presencia y articulación de la formación en bioética y/o ética. Se analizaron los perfiles de egreso, mallas curriculares y programas de curso de las ocho carreras impartidas en la FM, buscando explícitamente la presencia del término "ética" o "bioética" en estos productos curriculares. La totalidad de los planes de formación analizados incluyen el comportamiento ético en sus perfiles de egreso. Del total de programas de curso analizados, sólo un 38% menciona estos conceptos en algún apartado del programa de asignatura. Dichos programas están presentes en todas las carreras y se distribuyen en casi todos los niveles de formación. Posterior al 2013, tres de las ocho carreras incluyeron cursos específicos sobre ética/bioética en sus mallas curriculares. Esta investigación es pionera en intentar analizar la instalación transversal de competencias o logros relacionados con la ética a nivel local, comparándose con resultados obtenidos por otros autores. Se plantean nuevas interrogantes relacionadas con la evaluación de estos aspectos en el pregrado y con la aplicación de dichas competencias por los egresados de carreras de la salud.
The teaching of ethics is fundamental in the training of any professional, especially in health professionals. In 2013, the Faculty of Medicine of the University of Chile (FM) implemented the competency-oriented training model, having to establish transversal competencies in the field of ethics in all training plans and, in some of them, specific courses in this subject were eliminated. This research aims to describe the presence and articulation of training in bioethics and/or ethics. The graduation profiles, curricula, and course syllabi of all degree programs offered at FM were analyzed (n=8), looking explicitly for the presence of the term “ethics” or “bioethics” in these curricular products. All the training plans analyzed include ethical behavior in their graduate profiles. Of the total number of course programs analyzed, only 38% mention these concepts in some sections of the subject program. These programs are present in all degree programs and are distributed in almost all levels of training. After 2013, three of the eight careers included specific courses on ethics/bioethics in their curricula. This research is a pioneer in attempting to analyze the transversal installation of competencies or achievements related to ethics at the local level, comparing with results obtained by other authors. It raises new questions related to the evaluation of these aspects at the undergraduate level and to the application of these competencies by graduates of health careers.
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