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El alumnado universitario ante la violencia de género: adhesión a mitos y creencias sexistas

    1. [1] Universitat Rovira i Virgili

      Universitat Rovira i Virgili

      Tarragona, España

    2. [2] Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación

      Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación

      Valparaíso, Chile

    3. [3] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    4. [4] Consultora en Marketing Estratégico de Políticas Públicas para la Igualdad y contra la Violencia de Género
  • Localización: RES. Revista Española de Sociología, ISSN 1578-2824, ISSN-e 2445-0367, Vol. 34, Nº. 3, 2025
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • University students facing gender violence: adherence to sexist myths and beliefs
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Dos décadas después de la aprobación de la Ley Orgánica 1/2004, la violencia de género sigue constituyendo un problema de gran magnitud en España: tres de cada cuatro mujeres jóvenes afirman haberla experimentado. Numerosos estudios han señalado la relación entre la violencia de género y las actitudes sexistas, subrayando la necesidad de estrategias preventivas. Este artículo propone ampliar el conocimiento existente centrándose en el estudiantado universitario, un colectivo escasamente investigado en el contexto español. Para ello, se realizó una encuesta en diez universidades españolas con una muestra de 10.524 estudiantes. Los resultados evidencian la persistencia del sexismo entre la juventud universitaria y su asociación con la justificación de la violencia de género. Asimismo, se observan diferencias significativas entre hombres y mujeres en cuanto a los niveles de sexismo hostil y benevolente, así como en la adhesión a mitos sobre la violencia de género.

    • English

      Twenty years since the approval of Organic Law 1/2004, gender-based violence in Spain is still a highly relevant phenomenon experienced by three out of four young women. Research has highlighted a relationship between gender violence and sexist attitudes as well as a need for prevention strategies. This text aims to deepen this knowledge in the context of university students, a group that has rarely been studied in the Spanish context. To this end, a survey was conducted in ten universities with a sample of 10,524 students. Our results show the persistence of sexism in young university students and its association with the justification of gender violence. They also show the differences between men and women in relation to the levels of hostile and benevolent sexism and adherence to myths about gender violence.


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