Gabriel Navarro Villarreal, Ramona Imelda García López, Omar Cuevas Salazar
Las prácticas educativas que aplican los docentes han sufrido cambios y modificaciones gracias a la innovación educativa. Uno de estos cambios es la implementación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). La importancia del uso de las tecnologías dentro de estos procesos radica en brindar a los alumnos las herramientas necesarias para su trayectoria académica, desarrollar habilidades y prepararlos para la vida profesional. En la Agenda Digital Educativa (ADE) se menciona que la aplicación y usos de la tecnología en el área de la educación ha dado como resultado una evolución del concepto TIC, ya que no solamente busca la interacción, sino también la adquisición, construcción y divulgación de conocimientos. A raíz de esto, el concepto se amplía al de tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digitales (TICCAD). Estas son definidas como herramientas necesarias para fortalecer el quehacer docente en cuanto a habilidades digitales. De la misma forma, propician que el alumno desarrolle competencias que le serán útiles en la vida (Secretaría de Educación Pública [SEP], 2021). Por otra parte, Rodríguez et al. (2018), señalan que en la formación académica a nivel posgrado es indispensable el uso de redes, bibliotecas y plataformas que den soporte a la formación y desarrollo de profesionales actualizados. La importancia de estudiar los cambios en los procesos educativos a nivel posgrado, radica en la escasa literatura en este nivel. Los posgrados (especialización, maestría y doctorado) se clasifican en profesionalizantes y orientados a la investigación, según sea el objetivo del programa.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados