Colombia
Introducción: Las tecnologías de la información y la comunicación combinadas con simulación clínica optimizan los procesos de enseñanza - aprendizaje en la formación del recurso humano en salud. Métodos: estudio cuasiexperimental en 91 participantes asignados en tres grupos. El G1 recibió la intervención 1, el G2 recibió la intervención 2 y el grupo control recibió la intervención tradicional. El conocimiento teórico-conceptual se midió con una prueba de conocimiento y la habilidad procedimental con una lista de chequeo. Resultados: el aprendizaje teórico-conceptual y la habilidad procedimental mostró diferencias significativas entre los grupos (p=0.01), con mayores puntajes en los grupos de intervención frente al GC que; aunque se presentó un ligero incremento en los puntajes, este no superó los G1 y G2. Conclusiones: La enseñanza aprendizaje con el uso del RED “inserción del catéter venoso periférico” es eficaz, porque incrementa el aprendizaje teórico, conceptual y de habilidad procedimental en estudiantes de enfermería y es significativamente mejor cuando este se acompaña de un docente adherido al contenido del recurso. El RED en simulación favorece el aprendizaje autónomo, y se constituye en una herramienta útil, en la formación de pregrado, y en programas de educación continua.
Background: the use of information and communication technologies combined with clinical simulation, optimize the teaching- learning processes in the training of health care human resource. Objective: to evaluate the effectiveness of the “insertion of a peripheral venous catheter” as a digital and educational resource in the theoretical, conceptual, and procedural learning of nursing students. Place the question addressed in a broad context and highlight the purpose of the study. Methods: quasi-experimental study under carried within 91 participants separated into three learning groups. Group 1 was trained in intervention 1; Group 2 in intervention 2, and the Control Group CG received a traditional intervention scheme. The theoretical-conceptual knowledge was measured throughout a test and the procedural skills were measured though-out a checklist. Results: theoretical-conceptual learning and procedural skills showed significant differences between the groups (p = 0.01). Intervention groups achieved higher scores when compared to the CG, for which although there was a slight increase in scores, these did not exceed the ones achieved by G1 and G2. Conclusions: the use of the “insertion of the peripheral venous catheter" as a digital educational resource, increases the theoretical-conceptual and procedural learning in nursing students, with higher levels of success when supervised by a trained teacher..
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