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Resumen de Estrés académico en alumnos con Metodología de Autoaprendizaje en Entornos Simulados en Emergencias: un estudio piloto

Manuel Pons Claramonte, Sergio Nieto Caballero, Damián Escribano Tortosa, José Joaquín Cerón Madrigal, Francisca Expósito Orta, Manuel Pardo Ríos, Ana Nicolás Carrillo

  • español

    INTRODUCCIÓN. El estrés académico es una preocupación entre los estudiantes de Ciencias de la Salud, especialmente en estímulos académicos estresantes como las exposiciones orales (EO) y escenarios de simulación clínica (ESC). Este estudio tiene como objetivo comparar el estrés generado por ambos métodos, utilizando marcadores fisiológicos y bioquímicos, así como la autopercepción del estrés mediante cuestionario.

    MATERIAL Y MÉTODOS. Se realizó un estudio exploratorio con 13 estudiantes del Grado en Enfermería. Se cuantificaron la frecuencia cardiaca (FC), la presión arterial sistólica (PAS) y diastólica (PAD), y la actividad de la alfa amilasa salival (sAA) antes y después de las EO y los ESC. Además, se utilizó una adaptación del cuestionario de Polo para evaluar la percepción subjetiva del estrés. Se realizaron 2 medidas repetidas con un mes de diferencia.

    RESULTADOS. La FC media aumentó significativamente (p < 0,001) con respecto a la determinación basal en las EO y en los ESC, mientras que no hubo diferencias significativas ni en PAS ni en PAD. El marcador bioquímico sAA mostró incrementos significativos (p < 0,05) en los ESC para las dos sesiones analizadas, pero no en las EO. La percepción subjetiva de estrés mediante el cuestionario mostró bajos niveles de estrés en todos los casos (puntuaciones < 2,5 sobre 5). No se encontraron diferencias significativas entre la prueba inicial y la prueba realizada al mes.

    CONCLUSIONES. En los ESC hay un aumento de marcadores fisiológicos y bioquímicos de estrés. En la EO no hay aumento de sAA. La autopercepción subjetiva de estrés experimentada mediante el cuestionario utilizado no resultó ser un método fiable.

  • English

    INTRODUCTION. Academic stress is a concern among Health Sciences students, particularly during stressful academic stimuli such as oral presentations (OP) and clinical simulation scenarios (CSS). This study aims to compare the stress generated by these 2 methods using physiological and biochemical markers, as well as self-perception of stress through a survey.

    MATERIALS AND METHODS. We conducted an exploratory study with 13 undergraduate nursing students. Heart rate, systolic (SBP) and diastolic blood pressure (DBP), and salivary alpha-amylase (sAA) activity were measured before and after the OP and CSS.

    Additionally, an adaptation of the Polo questionnaire was used to assess subjective stress perception. Data were analyzed using repeated-measures ANOVA.

    RESULTS. Mean heart rate increased significantly (p < 0.001) vs baseline in both OP and CSS, while no significant differences were observed in SBP or DBP. The biochemical marker sAA showed significant increases (p < 0.05) in CSS across the 2 analyzed sessions, but not in OP. The subjective perception of stress measured by the questionnaire indicated low stress levels in all cases (scores < 2.5 out of 5). No significant differences were reported between the initial test and the test performed 1 month later.

    CONCLUSIONS. CSS are associated with an increase in physiological and biochemical stress markers. In OP, no increase in sAA was observed. The subjective self-perception of stress using the applied questionnaire did not prove to be a reliable method.


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